Solana Sierra, histórica en Wimbledon: de "lucky loser" a los octavos de final
La argentina está protagonizando una actuación memorable en su carrera, tras haber ingresado al cuadro principal como “perdedora afortunada” proveniente de la clasificación. Este viernes, venció a la española Cristina Bucsa en tres sets y avanzó hasta la cuarta ronda del Grand Slam británico.

A la suerte hay que ayudarla, dice el proverbio popular. Y la marplatense Solana Sierra acompaña la idea en su experiencia 2025 en Wimbledon, donde ingresó al cuadro principal como “perdedora afortunada” y alcanzó este viernes los octavos de final, tras superar las tres primeras rondas del Gran Slam británico que se disputa sobre césped en el All England Lawn Tennis Club de Londres.
Sierra, ubicada en el puesto 101° del ranking mundial WTA, había quedado a las puertas del “main draw” al perder su último partido de la etapa clasificatoria, pero se vio beneficiada por la baja de la belga Greet Minnen y así se ganó la posibilidad de debutar en el tradicional certamen inglés.
La noticia de su inclusión a último momento en el cuadro principal le llegó por mensaje a su celular mientras almorzaba, el mismo día en que debía presentarse a jugar por la primera ronda. Inesperadamente, venció a la australiana Olivia Gadecki en su debut, por 6-2 y 7-6 (8-6), y se metió en la segunda ronda.
Allí volvió a sorprender, al superar a la británica Katie Boulter, 43° del ranking WTA y especialista en césped, que contó además con el respaldo del público local en Londres. Boulter venía de ser la protagonista de la gran sorpresa inicial del certamen, al eliminar a la “top ten” española Paula Badosa en su partido de primera ronda.
Solana Sierra, quien durante todo el 2024 había jugado un solo partido en césped y había perdido, ratificó su buen momento y se clasificó este viernes para los octavos de final. La marplatense se impuso ante la española Cristina Bucsa (102°) en tres sets, por 7-5, 1-6 y 6-1, en una hora y 58 minutos de partido.
La argentina, ganadora este año de tres torneos, los W75 de Vero Beach y Bellinzona, y su mejor trofeo en el WTA 125 de Antalya, Turquía, buscará seguir haciendo historia en el tercer Grand Slam de la temporada, donde chocará por un lugar entre las mejores ocho jugadoras del certamen ante la ganadora del match entre la alemana Laura Siegemund (104°) y la “top ten” estadounidense Madison Keys, actual número ocho del mundo.