Atento Franco Colapinto: afirman que Alpine mantendrá a Doohan como piloto titular
Aunque el inicio de temporada del australiano estuvo plagado de errores, la escudería francesa se plantea darle su respaldo hasta mitad de año. La opción de Colapinto sigue latente pero podría dilatarse.

Pese a un arranque complicado en su primer año como piloto titular de Fórmula 1, Jack Doohan seguirá ocupando su lugar en Alpine al menos hasta el receso de mitad de temporada, según reveló el medio especializado The Race. El joven australiano ha enfrentado varios incidentes que pusieron en duda su continuidad, especialmente ante el creciente interés del equipo por el argentino Franco Colapinto.

La presión sobre Doohan comenzó incluso antes del inicio de la campaña 2025, cuando Flavio Briatore, asesor principal de Alpine, expresó públicamente su entusiasmo por el argentino, por quien con Williams. La situación se intensificó tras la llegada del argentino al programa de reservas de Alpine en enero.
Aunque Doohan había cerrado la temporada anterior con una participación en Abu Dhabi y fue confirmado para iniciar el campeonato junto a Pierre Gasly, la incorporación de Colapinto reavivó los rumores de un posible reemplazo anticipado. El propio director del equipo, Oliver Oakes, admitió que ese “ruido” fue generado en parte por el entorno interno del equipo.

Desde entonces, Doohan vivió momentos de mucha presión. Sufrió un choque en la primera vuelta en Australia, recibió sanciones en China y protagonizó un accidente fuerte en los entrenamientos de Japón. Todo eso puso a prueba la paciencia de Alpine, ya que los daños al auto no sólo afectaron el rendimiento, sino también el presupuesto, especialmente en una era de límites financieros y de intensa preparación hacia el cambio reglamentario de 2026.
Las posturas en el equipo francés no fueron unánimes. Briatore, por un lado, mantiene su interés en Colapinto, quien además de su talento al volante, aporta patrocinio sudamericano y potencial comercial. Otras voces en Alpine se inclinaron por respaldar a Doohan, al destacar su potencial y la relación de trabajo que mantiene con los ingenieros y con Gasly.

En Bahréin, Doohan cumplió su mejor performance en lo que va del año y estuvo cerca de sumar sus primeros puntos, aunque una serie de factores, incluida una penalización de cinco segundos y la aparición del coche de seguridad, lo relegaron al puesto 14. Con todo, su rendimiento en clasificación y los primeros stints de carrera fueron valorados positivamente.
Oakes remarcó que, si bien hay margen de mejora, Doohan mostró un progreso y mucho compromiso.
“Tuvo un buen fin de semana en general. Estuvo fuerte en las primeras fases de la carrera y cerca de meterse en la Q3. Sólo necesita pulir algunos detalles”.
Oakes
De momento, la opción de un cambio inmediato parece descartada. Alpine mantendrá a Doohan en el monoplaza hasta mediados de año y no hasta la sexta fecha en Miami como se especulaba. El australiano deberá consolidarse si quiere evitar que Colapinto se convierta en una alternativa concreta para lo que resta del campeonato.