Preferencias

22-11-2025 00:59 - Estados Unidos

Fórmula 1: Franco Colapinto luchó hasta el final y largará 15 en el GP de Las Vegas

El piloto argentino, por muy poco, no pudo avanzar a la tercera sesión en el trazado callejero norteamericano, de cara al Gran Premio de este domingo, donde Lando Norris fue el mejor.

Autor: DeporTV
22-11-2025 | 00:59
Franco Colapinto busca avanzar a la Q2  donde la lluvia sea hizo presente con intensidad | | Foto: X @AlpineF1Team
Franco Colapinto busca avanzar a la Q2  donde la lluvia sea hizo presente con intensidad | | Foto: X @AlpineF1Team

Franco Colapinto y Alpine finalizaron 15tos y no pudieron avanzar a la Q3, la cual la comandó el McLaren del británico Lando Norris, quien se quedó con la “pole”, de cara al Gran Premio de Las Vegas.

El piloto europeo, líder del campeonato Mundial de Pilotos, se quedó con el mejor registro de la Q3, con un tiempo de 1: 47: 934seg.

Lando Norris, con McLaren, fue el mejor tiempo y va por más en Las Vegas | Foto: Foto F1TV
Lando Norris, con McLaren, fue el mejor tiempo y va por más en Las Vegas | Foto: Foto F1TV

El segundo registro fue para el neelandés y actual monarca de la categoría, Max Verstappen a 0.323seg, mientras que el podio lo tuvo al español Carlos Sanz (Williams)oir 0.869seg,

Q2: Colapinto peleó hasta el final

La segunda tanda clasificatoria llegó con un cambio total respecto a la Q1: la lluvia se disipó, la pista quedó húmeda pero cada vez más seca y la ventana para marcar tiempos fuertes se volvió extremadamente corta. En ese contexto, Franco Colapinto salió decidido a meterse entre los mejores.

Con diez minutos por delante, el argentino abrió su primera vuelta rápida y se colocó 5°, mostrando ritmo sólido en los sectores donde el asfalto todavía estaba delicado. Pero a medida que la pista mejoró, los tiempos cayeron y el bonaerense retrocedió al 10° lugar, posición con la que se mantuvo en gran parte del segmento.

Foto:
Foto:

A falta de 4m15s, Colapinto apostó por una vuelta al límite para intentar meterse en la conversación de la Q3. Sin embargo, cuando el reloj marcaba el último minuto, un pequeño despiste le hizo perder la vuelta ideal y lo dejó en el 15º puesto, ya sin margen para recuperarse. 

Sumado a esto, un trompo final que confirmó la imposibilidad de mejorar y quedó a 1.12 segundos del corte.

En paralelo, su compañero Pierre Gasly sí logró cerrar una vuelta limpia y avanzó a la Q3 desde la 7ª posición.

Colapinto quedó eliminado, pero mostró garra, velocidad y una lectura excelente en las condiciones mixtas. Su Q1 fue heroica y su Q2, intensa hasta el último metro.

 

Colapinto voló en el caos y avanzó a la Q2 

La Q1 del Gran Premio de Las Vegas quedó marcada por la lluvia, un asfalto traicionero y una actuación inoxidable de Franco Colapinto, que en medio del descontrol climático y los miedos a los despistes capitalizó cada oportunidad para meterse, con alma y coraje, en la Q2. El bonaerense que en 2026 correrá para Alpine vivió una sesión de locos y la resolvió con temple de piloto grande.

UNA Q1 CAÓTICA Y UN CAMBIO DE NEUMÁTICOS CRUCIAL

Apenas comenzada la tanda, los equipos detectaron que la pista estaba peor de lo previsto. Colapinto partió con neumáticos medios, pero el agua aumentó y la decisión fue inmediata: entrar a boxes para colocar los compuestos de lluvia extrema. Ese cambio rápido fue clave para que el argentino pudiese registrar vueltas competitivas en un circuito que ofrecía cero margen de error.

Con ese set de neumáticos, Colapinto marcó un primer registro que lo ubicó , para luego mejorar y aparecer en 6° lugar, a solo tres segundos de la referencia del momento, un sorprendente Oliver Bearman con el Haas. Pero la lluvia era una ruleta: cada sector cambiaba y los líderes variaban vuelta a vuelta.

A seis minutos del final, Franco llegó a caer al 12º puesto, pero con la pista mejorando de a ráfagas y trazando con solidez absoluta, volvió a meterse . El vértigo de la tanda quedó ilustrado en un puñado de segundos: a cinco minutos del cierre, el bonaerense era 11º, mientras que Oscar Piastri (McLaren) se colocaba 2º; a cuatro minutos y medio, caía a 14º, solo para volver a aparecer diez segundos después.

La Q1 era un arcade sin pausa: Gasly estaba 13º, Bearman dominaba por momentos, y cada curva acumulaba agua y tensión.

ÚLTIMOS DOS MINUTOS, PURA SUPERVIVENCIA

Con 2m30s para el final, Colapinto cayó al 13º, y una vuelta que venía fuerte terminó en 15º por un último parcial difícil. Parecía que la pista ya no acompañaba. Pero faltaban las últimas dos cartas.

A 10 segundos del final, Franco volvió a encontrar una pista relativamente limpia, arriesgó donde otros levantaron… y apareció un vueltón épico que lo puso 5º. El grito argentino se escuchó en el box y en cada fan que seguía la clasificación mojada más intensa del año.

DESPISTES Y GOLPES MIENTRAS COLAPINTO ESCRIBÍA SU PROPIA OBRA

Mientras el argentino completaba su misión, la Q1 se cobró víctimas: Bearman se chocó con las defensas y Alex Albon golpeó de frente, dejando su Williams muy dañado. En ese marco de caos y banderas amarillas, Colapinto sostuvo su ritmo, administró riesgos y aseguró su clasificación.

COLOPINTO A Q2: CORAJE, LECTURA Y UN PUÑO APRETADO

En una tanda donde sobrevivir ya era un mérito, el argentino hizo más: leyó la pista, arriesgó cuando debía y metió un tiempo decisivo para avanzar a la Q2.

 

 

Seguí leyendo