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22-05-2025 08:26 - FÓRMULA 1

Los argentinos que corrieron en el GP de Mónaco: de Fangio a Colapinto

La séptima fecha del calendario 2025 de la Fórmula 1 tendrá a la icónica prueba, sobre las calles de Montecarlo, en su edición 71 donde los argentinos marcaron una era sobre la carrera. Datos y estadísticas de una historia a pura velocidad.

Autor: DeporTV
22-05-2025 | 08:26
Fangio, Reutemann, Mazzacane y Colapinto parte de una historia en Mónaco que el domingo tendrá su Gran Premio 71 | Foto: www.statsf1.com | serargentino.com | X | Captura video 
Fangio, Reutemann, Mazzacane y Colapinto parte de una historia en Mónaco que el domingo tendrá su Gran Premio 71 | Foto: www.statsf1.com | serargentino.com | X | Captura video 

El domingo 25 de mayo se disputará el Gran Premio de Mónaco, en el que Franco Colapinto representará a la Argentina desde la parrilla de salida. Una edición 71 en la que pasaron 10 pilotos en lo que recorrieron las calles y rincones de una mítica carrera.

El Gran Premio de Mónaco se disputó por primera vez en 1950, donde Juan Manuel Fangio se quedó con la carrera, en un fin de semana en el que dominó pruebas clasificatorias, la carrera, pero también el récord de vuelta y lideró todas las vueltas de la carrera desde el inicio hasta el final.

Sin embargo, hay que indicar que solo 10 pilotos argentinos -de los 23 que corrieron en Fórmula 1- pudieron largar con el semáforo de rojo a verde.

Juan Manuel Fangio, José Froilán González, Carlos Menditeguy, Roberto Mieres, Nasif Estéfano, Carlos Reutemann, Ricardo Zunino, Oscar Larrauri, Esteban Tuero y Gastón Mazzacane fueron los corredores argentinos que disputaron el Gran Premio de Mónaco.

UNO POR UNO, TODOS LOS ARGENTINOS EN MÓNACO

JUAN MANUEL FANGIO

El “Chueco” de Balcarse es el primer vencedor en dicho trazado pero además es el único argentino en levantar el trofeo en dos oportunidades.

La primera victoria fue en 1950, donde fue “poleman” junto a su Alfa Romeo y luego deberían pasar siete años para que a bordo de un Maserati gane el Gran Premio.

El piloto argentino disputaría una nueva carrera en 1955, a con un Mercedes, en la que abandonó por un problema de transmisión, mientras que en 1956 culminó en cuarto lugar con Ferrari.

Hay que indicar que Fangio en las cuatro participaciones que tuvo en Montecarlo logró en las Pruebas Clasificatorias el mejor tiempo.

JOSÉ FROILÁN GONZÁLEZ

“Pepe” tuvo una particular presentación en la primera carrera del Gran Premio de Mónaco y fue en 1950, a bordo de una Maserati, en donde el argentino largó en la primera fila junto a Juan Manuel Fangio y Alberto Ascari.

“Pepe”, ícono de Ferrari con una accidentada participación en el Gran Premio de 1950 | Foto: Ferrari
“Pepe”, ícono de Ferrari con una accidentada participación en el Gran Premio de 1950 | Foto: Ferrari

Sin embargo, luego de una serie de choques en la que estuvieron involucrados nueve pilotos con sus máquinas, González sufrió un incendio en su auto y salió del mismo con su traje anti flama con fuego y donde sufrió lesiones leves. 

ROBERTO MIERES

El piloto de Mar del Plata, a bordo de su Maserati, disputó el Gran Premio de 1955 sobre suelo monegasco en el que comenzó el sábado con un gran tiempo para quedar en la sexta posición previa a la carrera.

Mieres, tapa de El Gráfico | Foto: El Gráfico 
Mieres, tapa de El Gráfico | Foto: El Gráfico 

El domingo la suerte fue esquiva para Mieres y cuando venía con buen ritmo y gran trabajo, la vuelta 64 vería como el bonaerense sufriría una falla en el eje trasero de su Maserati y con ello sepultaría sus chances de culminar la competencia. 

CARLOS MENDITEGUY

”Charlie”, un dotado para la práctica de deportes, fue el piloto de la escudería Maserati y disputó el GP de Mónaco de 1957 en lo que sería su única presentación.

A bordo de su auto número 36, Menditeguy alcanzó el séptimo lugar de la parrilla de salida para una carrera en donde no tendría suerte. En la vuelta 51, el argentino abandonó por un accidente y así se esfumaron sus chances.

Menditeguy, uno de los grandes exponentes del automovilismo y deporte argentino que corrió en Mónaco | Foto: Motorsport
Menditeguy, uno de los grandes exponentes del automovilismo y deporte argentino que corrió en Mónaco | Foto: Motorsport

Con la salida del porteño de la carrera y posterior victoria de Fangio, Menditeguy culminó hasta esa fecha como puntero de la temporada (17 puntos) mientras que su compatriota bajó del 3er al 4to puesto con 4 unidades en el Campeonato Mundial de Pilotos.

NASIF ESTEFANO

El piloto tucumano llegó a suelo de Principado en 1963 con un auto de la escudería De Tomasso, aunque la experiencia no fue la esperada, 

Estefano, recordado piloto argentino que buscó correr en Mónaco | Foto: CORSA
Estefano, recordado piloto argentino que buscó correr en Mónaco | Foto: CORSA

El argentino no cumplía con las reglas y fue excluido de la competencia y así se quedó sin disputar la icónica carrera.

CARLOS ALBERTO REUTEMANN

El “Lole” es el piloto argentino que más veces disputó el Gran Premio de Mónaco, a lo largo de 75 temporadas de Fórmula 1, con 9 carreras. 

Reutemann, ícono en Mónaco | Foto: Parabrisas
Reutemann, ícono en Mónaco | Foto: Parabrisas

Junto a Juan Manuel Fangio es el argentino que ganó la carrera legendaria, en la edición de 1980, donde tras lograr un 2do lugar en las pruebas clasificatorias se quedó con la carrera a bordo de su Williams FW078 en la que lució su talento y gran auto.

Por otro lado, el santafesino alcanzó en dos oportunidades más el podio de la carrera disputada en Montecarlo y fue de la mano del Gran Premio de 1977 con Ferrar y 1979 con Lotus, en la que cerró con un tercer lugar en ambas pruebas.

Con Brahbam disputó las carreras de las temporadas 1973 (abandono por problemas en caja), 1974 (abandono por accidente), 1975 (9no), 1976 (abandono por enganche). 

En 1978, ya con Ferrari terminaría en la 8va colocación, mientras que en su última presentación (1981) con un abandono por una rotura en la caja.

RICARDO ZUNINO 

El piloto argentino, nacido en San Juan, llegó a Mónaco con su auto Brabham BT$) para el Gran Premio de 1980. Sin embargo, en un duro fin de semana no logró pasar los cortes de las Q1, Q2 y Q3 por lo que quedó sin largar la carrera, a pesar de que buscaba alcanzar un mejor tiempo en Montecarlo.

OSCAR LARRAURI

“Popi” fue el representante de la Argentina junto a Reutemann en la temporada 1980 tuvo al EuroBrun en el que disputó la prueba clasificatoria y se ubicó en la 18va colocación.

Sin embargo, a la hora del Gran Premio, el cordobés solo transitó 14 vueltas y por un problema en los frenos se quedó sin carrera.

ESTEBAN TUERO

Tuero, en tiempos de MInardi | Foto:  www.f1-web.com.ar
Tuero, en tiempos de MInardi | Foto:  www.f1-web.com.ar

Habría que aguardar 10 años para que un argentino no sólo que regrese a la “Máxima”, sino que dispute el Gran Premio de Mónaco.

El turno sería para Esteban Tuero, el porteño que con su Minardi, disputaría la competencia. Su auto de la escudería italiana tendría una prueba clasificatoria en la que quedaría en la 21° colocación, aunque la carrera tendría otra historia. 

Escasos metros fueron los que recorrió Tuero en el suelo monegasco, cuando un accidente en la subida de Beau Rivage y sin hacer ni un kilómetro de distancia acabaría el sueño en Montecarlo.

Tuero se quedó afuera de Mónaco en muy corto tiempo tras su largada en el Gran Premio | Foto: Captura video F1
Tuero se quedó afuera de Mónaco en muy corto tiempo tras su largada en el Gran Premio | Foto: Captura video F1

GASTON MAZZACANE

Mazzacane, piloto argentino en Minardi en la temporada 2000 | Foto: MInardi
Mazzacane, piloto argentino en Minardi en la temporada 2000 | Foto: MInardi

La temporada 200 tendría al piloto porteño bajo el comando del Minardi Fondmetal número 21 en el que corrió durante toda la campaña. Tras un 8vo lugar en el Gran Premio de Europa, la expectativa estaba centrada en la edición 50 de la icónica carrera.

La clasificación lo tuvo a Mazzacane en la 22da colocación de la grilla para el día domingo de Gran Premio. Sin embargo, el día de la carrera las cosas no iban a ir de la mejor manera para el porteño y un accidente en la vuelta 22 lo dejó sin la chance de concluir.

 

FRANCO COLAPINTO ESCRIBE SU HISTORIA: LOS ANTECEDENTES

El piloto bonaerense de la escudería Alpine Team es el único representante de la Argentina y buscará un buen desempeño.

Colapinto en su temporada 2024 sobre Montecarlo, antes de subirse al Williams para correr en Fórmula 1 | Foto: MP Motorsport
Colapinto en su temporada 2024 sobre Montecarlo, antes de subirse al Williams para correr en Fórmula 1 | Foto: MP Motorsport

El nacido en pilar disputara su 12da competencia tiene dos antecedentes desde las categorías que anteceden a la Fórmula 1: la Fórmula 3 y la Fórmula 2.

En 2023, bajo el equipo MP Motorsport, Colapinto disputó la carrera en el fin de semana del Gran Premio de Mónaco fue cuarto en el Sprint, mientras que llegó en sexta posición durante la carrera.

Por su parte en 2024, temporada donde Williams Racing lo subió a una butaca de Fórmula 1, disputó la Fórmula 2 con el MP Motorsport donde en la Sprint fue 6to. 

En tanto que para lo que fue la carrera, alcanzó en la sexta colocación durante la clasificatoria, mientras que luego quedó 13ro.

DATOS ARGENTINOS DEL GRAN PREMIO DE MONACO

  • Juan Manuel Fangio y José Froilán González fueron los primeros argentinos en disputarlo durante el Gran Premio de 1950
  • El primer argentino en ganar fue Juan Manuel Fangio en 1950.
  • Solo 2 pilotos de la Argentina ganaron en 74 Grandes Premios; Fangio (1950) y Carlos Reutemann (1980).
  • Fangio logró ganados con dos escuderías: Alfa Romeo (1950) y Maserati (1957).
  • Carlos Reutemann fue el piloto argentino que más veces disputó el Gran premio de Mónaco con 9 carreras.
  • De las 21 carreras disputadas por al menos un argentino en el Gran Premio de Mónaco 10 fueron abandonos, 1 no clasificó y una tuvo al auto presente en el parque automotor.
  • Por escuderías, los argentinos disputaron el Gran Premio con autos de: Alfa Romeo (1), Maserati (4), De Tomasso (1), Ferrrari (3), Lotus (1), Williams (2), Brahbam (5), Eurobrun (1) y Minardi (2).

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