Preferencias

29-01-2026 09:59 - Fórmula 1

Colapinto y el balance del test en Barcelona: “Es una era completamente nueva”

El piloto argentino analizó cómo fue el desempeño de las pruebas en el A526 que disputará la temporada 2026 de la Fórmula 1. Los avances, el trabajo de los diferentes miembros de la escudería y un mensaje claro: “Necesitamos ser fiables”.

Autor: DeporTV
29-01-2026 | 09:59
Colapinto tuvo sus primeros giros en Montmeló sobre el A526 y ya piensa en el comienzo de la temporada 2026 | Foto: X @AlpineF1Team
Colapinto tuvo sus primeros giros en Montmeló sobre el A526 y ya piensa en el comienzo de la temporada 2026 | Foto: X @AlpineF1Team

Franco Colapinto cerró el shakedown privado de Alpine en Montmeló con sensaciones positivas: adaptación al reglamento 2026, chequeos de sistema, confiabilidad y aprendizaje fino del nuevo A526. 

Entre banderas rojas, ajustes y vueltas, el argentino dejó un diagnóstico claro sobre el desafío que viene, en una entrevista con SkySports. 

Barcelona fue más que un test para Colapinto y Alpine, fue el primer mapa real de una Fórmula 1 que cambió su idioma en 2026. 

En su balance, el nacido en Pilar puso el foco en entender el auto, el método y construir una base fiable. “Estuvimos haciendo mucho”, indicó.

“Es un coche nuevo, con una nueva generación, y es una era completamente nueva para los coches”, aseguró, remarcando que las regulaciones son “tan diferentes” que el aprendizaje es general: pilotos, ingenieros y mecánicos. 

El A526 se pensó para aprovechar un nuevo tablero con los alerones móviles, ventanas de funcionamiento más finas y la necesidad casi obligatoria de encontrar equilibrio sin perder velocidad en la recta. 

Colapinto analizó las pruebas del Alpine en Barcelona y sacó importantes conclusiones de un nuevo auto | Foto:Imagen Video SkySports
Colapinto analizó las pruebas del Alpine en Barcelona y sacó importantes conclusiones de un nuevo auto | Foto:Imagen Video SkySports

Y ahí aparece la novedad que más ruido hizo en el paddock de la Fórmula 1 para los rivales de Alpine: el control trasero del alerón móvil. 

ANÁLISIS FINO DE UN COLAPINTO QUE NO SE ESCONDE

El foco, explicó el piloto argentino, estuvo lejos del “show” de los tiempos y sí con un mitrada detallada de avances y desarrollo de un auto completamente nuevo con el aditivo del motor Mercedes.

“Esta prueba es muy valiosa para que todos entiendan cómo funciona todo”,

Franco Colapinto

 

“Necesitamos empezar a entender el estilo de conducción, cómo manejar el coche, dónde están las partes más sensibles de los sistemas del chasis y la configuración”, agregó Colapinto. 

Por otro lado, el ex Williams, reconoció que en momentos de prueba y trabajos nuevos llegar imponderables, como puede ser una detención en pista que generó bandera roja, aunque el equipo lo resolvió y siguió sumando kilómetros. A ese tipo de alertas tempranas -que sirven para corregir antes de que cueste caro- es a lo que Colapinto pone como primordial a la hora del trabajo en equipo.

“Necesitamos ser fiables, aunque siempre hay algunos detalles inesperados. Pero ahora mismo estamos trabajando bien. Lo arreglamos todo y vamos como queríamos”, aseguró. 

Franco Colapinto y la mirada atenta en el auto que compartió junto al francés Pierre Gasly | Foto: X @AlpineF1Team
Franco Colapinto y la mirada atenta en el auto que compartió junto al francés Pierre Gasly | Foto: X @AlpineF1Team

Con ese contexto, el mensaje que deja Barcelona es coherente y es de una escudería Alpine que busca trabajar sobre certezas y no sobre posibles. También con la realidad de que tanto Franco Colapinto como su compañero, el galo Pierre Gasly, cuidaron el auto y no sufrieron graves problemas que le permite ocupar el tiempo de pruebas. 

Si la confiabilidad acompaña, el siguiente paso será transformar esas “buenas sensaciones” en rendimiento medible cuando lleguen las pruebas oficiales y el reloj empiece a importar de cara a lo que será el debut en Melbourne para el Gran Premio de Australia.

Seguí leyendo