El esfuerzo de las Las Leoncitas no alcanzó para superar la jerarquía de Países Bajos
El equipo dirigido por Juan Martín López cayó por 2 a 1 ante la Selección naranja en la final del Mundial Femenino Junior de Santiago de Chile. Las argentinas hicieron un gran desgaste y dejaron todo en la cancha, pero no pudieron concretar el sueño de ganar el título

Las Leoncitas no pudieron cubrirse de gloria. La Selección Argentina Femenina Junior de Hockey sobre césped perdió por 2 a 1 ante su similar de Países Bajos en la final del Campeonato Mundial de la categoría que se celebró en Santiago de Chile. El equipo albiceleste jugó con fervor, pero no pudo superar la jerarquía de las neerlandesas.
Las argentinas tomaron desde el arranque la iniciativa del partido con la intención de mover la pelota de lado a lado para generar espacios. La selección de Países Bajos, en cambio, apostó a las salidas rápidas con la intención de crear situaciones de gol desde la movilidad. En esa confrontación de estilos se armó el desarrollo del partido en el primer cuarto de la final.
Las argentinas intentaban construir su fortaleza en la solidez defensiva y en las proyecciones que por derecha encabezaba Emma Knobl cuando tomaba el manejo de la bocha.
Además, el equipo dirigido por Juan Martín López contaba con la intensidad que aportaba Zoe Díaz por la banda izquierda de la cancha.
Al promediar el segundo período, Argentina tuvo una chance de marcar con un córner corto, pero no pudo capitalizarla en la red. El elenco albiceleste perdió eficacia y soltura en el manejo de la bocha y las jugadoras europeas comenzaron a prevalecer con su mayor despliegue físico.
Tras una sucesión de córners cortos, Países Bajos llegó finalmente al gol con una acción que concretó Ivy Tellier.
Luego, con un remate largo, Guusje Moes marcó el segundo y las neerlandesas plasmaban en el marcador una diferencia de dos goles, algo que estaba a acorde con el rendimiento y el dominio que habían exhibido en el segundo cuarto.
Con dos goles de ventaja, Países Bajos jugó con más tranquilidad y desde su propio campo apostaba a la desesperación de un rival que parecía no encontrar los caminos para llegar al descuento.
En un momento desfavorable y crucial para Argentina, Lara Casas llegó al gol y estableció el 1-2. Las Leoncitas se metieron en partido sobre el cierre del tercer cuarto y no se resignaron ante las neerlandesas, que seguían con el dominio de las acciones.
Con voluntad, Las Leoncitas armaron buenas transiciones y mantuvieron una actitud ofensiva en el último capítulo de esta definición. Las jugadoras argentinas fueron, buscaron, presionaron e hicieron un gran desgaste. Pero no alcanzaron la igualdad que hubiera forzado un alargue y estirado la ilusión.
Las chicas no pudieron concretar la hazaña. Cayeron sin tener que reprocharse nada. Hicieron un gran Mundial y se quedaron con un subcampeonato, el quinto en su historial.
El camino de Las Leoncitas al subcampeonato
El seleccionado argentino juvenil disputó la fase regular en el grupo A, donde finalizó segundo luego de los triunfos ante Zimbabue (13-0) y Gales (8-0), más el empate ante Bélgica (1-1).
En cuartos de final, Las Leoncitas vencieron a la exigente Alemania por 2 a 1 y en semifinales ganaron con autoridad frente a China por 3 a 0.
En una partido intenso y disputado, Las Leoncitas cayeron por 2 a 1 ante Países Bajos en la Final y se clasificaron subcampeonas.