Preferencias

01-04-2025 21:05 - Copa Sudamericana

Independiente se cayó de los 4.000 metros de Potosí

Independiente pagó un caro precio en los 4.000 metros de altura de Potosí, donde el equipo boliviano Nacional lo derrotó por 2 a 0 en el arranque del Grupo A de la Copa Sudamericana que marcó el retorno del "rojo" a la competencia internacional después de tres años .

Autor: DeporTV
01-04-2025 | 21:05
Foto: X@Libertadores
Foto: X@Libertadores

La altura es “el rival” cuando se trata de competir en esas geografías en las que no se juega en ninguna otra competencia internacional que no sea en el ámbito de Conmebol, y hacerlo a 4.000 metros sobre el nivel del mar es decisivo para cualquier equipo, por más jerarquizado que éste sea.

Y esto le pasó a Independiente este martes en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de Potosí, donde el Nacional local lo derrotó por 2 a 0 con goles del boliviano Víctor Abrego y el argentino Diego Diellos, a los 21 y 39 minutos del segundo tiempo de este encuentro arbitrado por la brasileña Edina Alves..

Y para analizar el partido no se puede soslayar la previa fuera de la cancha, empezando porque Independiente jugó el sábado contra Godoy Cruz (4-0) y 72 horas más tarde tuvo que afrontar su debut  en el Grupo A de la Copa Sudamericana a 4.000 metros de altura y luego de un periplo inhabitual para cualquier equipo en una competencia internacional.

Es que la delegación del “rojo” tuvo que viajar este lunes hacia la capital boliviana, donde pernoctó, a 2.700 metros sobre el nivel del mar, para subir en las horas previas al partido en grupos de cuatro en camionetas 4 por 4 hacia Potosí por caminos de ripio y cornisas, por espacio de cuatro horas.

Así llegó el equipo de Julio Vaccari a disputar este encuentro que marcó su retorno a la competencia internacional en un gran momento de forma en la Liga Profesional, donde lidera su zona desarrollando un juego que lo está convirtiendo en uno de los equipos de mejor rendimiento en el fútbol argentino.

Pero de todo esto no se pudo observar ni una pizca durante los 90 minutos disputados en la lluviosa noche potosina, porque el “rojo” nunca logró hacer pie y sufrió los efectos de la altura al punto que algunos jugadores, como por ejemplo el juvenil Santiago Hidalgo, no pudieron aguantar y apenas duraron media hora en cancha.

La derrota dejó a Independiente en el último lugar del Grupo A, que está encabezado por su verdugo Nacional, mientras que por debajo se ubican con un punto el paraguayo Guaraní y el uruguayo Boston River, próximo rival del equipo argentino el venidero martes 8 de abril en Avellaneda, otra vez a partir de las 19.      

Seguí leyendo