Preferencias

23-11-2025 17:17 - TENIS

Italia venció a España en la final y se quedó con la Copa Davis por tercer año consecutivo

La "Azzurra" superó en el cruce decisivo a los ibéricos y logró el certamen por cuarta vez en su historia, en la final desarrollada en la ciudad italiana de Bolonia.

Autor: DeporTV
23-11-2025 | 17:17
Italia venció a España en la final y se quedó con la Copa Davis. Foto: Prensa Copa Davis.   
Italia venció a España en la final y se quedó con la Copa Davis. Foto: Prensa Copa Davis.   

Italia se quedó por tercer año consecutivo con la Copa Davis, al derrotar en la final en Bolonia a España por 2 a 0 y quedarse por por cuarta vez en su historia con la "Ensaladera de Plata", gracias los triunfos de Matteo Berrettini y Flavio Cobolli ante Pablo Carreño Busta y Jaume Munar, respectivamente.

La "Azzurra", sin sus principales espadas: Jannik Sinner, número 2 del Mundo, y Lorenzo Musetti, número 8 del ranking mundial del ATP, pudo superar a España, que jugó sin Carlos Alcaraz, primera raqueta del escalafón ecuménico, y sin la necesidad de jugar el partido de dobles, tras las victoria de sus dos singlistas.

El equipo capitaneado por Filippo Volandri fue implacable y  volvió a levantar la "Ensaladera de Plata" e hizo historia, porque se convirtió en el primer país en ganar tres títulos consecutivos en la competencia, desde que que la Challenge Round (formato en el que el vigente campeón se salteaba las rondas previas y accedía directamente a la final) fue eliminada en 1971.

Matteo Berrettini y Flavio Cobolli lo hicieron con el apoyo de la gente, que armó la fiesta en el SuperTennis Arena de Bologna, y sellaron por 2 a 0 ante España.

Berrettini, ex número 6 del Mundo, nacido en Roma y 56 del ranking mundial de la ATP, derrotó en gran forma, por 6-3 y 6-4 a Pablo Carreño Busta (89) en el primer punto, para adelantar a los itálicos. 

Luego, Flavio Cobolli, de 23 años, oriundo de Florencia y 22 del mundo, remontó un partido durísimo ante Jaume Munar (36), que se llevó por 1-6, 7-6 (7-5) y 7-5 luego de casi tres horas de juego, para poner fin al partido, a la serie y al la final, que se quedó en poder de los italianos.

"Es imposible describir esta sensación. Es imposible. Soñé mucho con esta noche. Hoy jugué un partido increíble. No sé cómo gané. El partido fue duro. Jaume jugó muy bien. No podemos perder por nuestro país. A veces se aprende, pero nunca se pierde. Si das todo lo que llevás en el corazón... No sé qué hice hoy. No sé dónde estoy. Lo único que sé es que soy campeón", comentó Cobolli, a quien no le pesó para nada la responsabilidad de ser el primer singlista del equipo ante la ausencia de Sinner y Musetti.

De esta manera, Italia logró su cuarto título en este certamen, tras los conseguidos en 1976, 2023 y 2024.

La "Azzurra", que había dejado en el camino en el Final 8 a Austria y Bélgica sin mayores inconvenientes en las fases previas, igualó a Rusia, Alemania y República Checa, que registraban tres conquistas en su haber, producto de sus coronaciones en 2002, 2006 y 2021, 1988, 1989 y 1993, y 1980, 2012 y 2013, respectivamente.

Seguí leyendo