La World Rugby hizo una evaluación positiva sobre los ensayos realizados para cambiar la regla del tackle
Sin embargo, el ente rector aclaró que todavía está lejos de habilitar una modificación reglamentaria a nivel mundial. Hubo pruebas en once uniones sobre permitir derribos a la altura del esternón. Los testeos sobre este tipo de jugadas continuarán en el Mundial M-20 de Georgia 2026.

La World Rugby informó que obtuvo “resultados positivos” en las pruebas realizadas en certámenes amateurs sobre la reducción de la altura del tackle, pero advirtió que una modificación reglamentaria en ese sentido aún está “muy lejos” de concretarse.
Las pruebas se llevaron a cabo en los torneos que organizan 11 uniones y consistieron en habilitar que el tackle pueda realizarse a la altura del esternón.
Según se consignó desde la entidad que rige los destinos del rugby a nivel global, este cambio reglamentario permitió que se redujeran los tackles altos y las conmociones cerebrales durante los partidos.
La World Rugby ratificó además que seguirá con estos ensayos en el Campeonato Mundial para Menores de 20 años que se desarrollará en Georgia durante el 2026. Si los testeos resultan exitosos, se planea seguir con las pruebas en algunas ligas profesionales, antes de introducir un cambio a nivel mundial.
"Es importante remarcar que estamos muy, muy lejos de cambiar la ley en el nivel elite en este momento", explicó Mark Harrington, director de bienestar del jugador de World Rugby en declaraciones a los medios de prensa.
En la actualidad, la altura legal del tackle en el rugby profesional está fijada a la altura del hombro.
En el ámbito amateur, en cambio, la norma cambiará oficialmente en julio, cuando pase a establecerse a la altura del esternón.
"No dejaremos piedra sin remover en nuestros esfuerzos por hacer que el juego sea lo más seguro posible. Dicho esto, proteger lo que hace que el rugby sea rugby es una parte vital de mi función", subrayó Brett Robinson, presidente de la World Rugby.