Los Pumitas no pudieron ante la superioridad de Sudáfrica y cayeron en la semifinal del Mundial
El seleccionado argentino Sub 20 cayó sin atenuantes ante los sudafricanos y jugarán por el tercer puesto en la Copa del Mundo de Rugby que se juega en Italia

El seleccionado argentino de rugby Sub 20, Los Pumitas, perdió este lunes en semifinales frente al poderoso conjunto de Sudáfrica por 48 a 24 y no pudo acceder al encuentro decisivo del XV Mundial de la categoría que se disputa en Italia.
La final la protagonizarán Sudáfrica ante Nueva Zelanda, que anteriormente le ganó a Francia.
El equipo que conduce Nicolás Fernández Miranda sólo estuvo en partido en el comienzo en el encuentro desarrollado en el Stadio Luigi Zaffanella de Viadana, debido a que los sudafricanos, tras unos minutos de estudio, hicieron valer todo su repertorio y los 10 minutos clavaron el primer try por intermedio de Albertus Bester y conversión de Vusi Voyo, para establecer el 7 a 0 parcial.
Un nuevo try Hassiem Pead y nueva conversión de Voyo, a los 12 minutos, marcaban a las claras la supremacía de los Baby Boks que pasaron a ganar por 14 a 0.
Los Pumitas descontaron a través de un penal de Rafael Benedit (15m.), pero Sudáfrica extendió el marcador con otros dos tries de Jaco Williams (18m.) y Jacques Theron (24m.), con nuevas conversiones de Voyo, para estirar el resultado a 28 a 3.
Sobre el final del primer tiempo, Los Pumitas pudieron pararse mejor y encajaron el primer try en el último minuto por intermedio de Agustín García Campos, más siguiente conversión de Benedit, para irse al descanso 28 a 10.
El combinado albiceleste inició la parte final con más protagonismo y logró su segundo try a los 7 minutos, a través de Timoteo Silva y la conversión de Benedit, para disminuir el marcador 28 a 17 y abrir la ilusión de una histórica remontada.
Pero la remontada histórica no se produjo y tres y seis minutos más tarde, los Juniors Springboks, a través de sendos penales de Voyo, volvieron a escaparse en el marcador por 34 a 17 y prácticamente sellaron la serie.
Albertus Bester (16m. ST) estableció el quinto try para los sudafricanos, más conversión del implacable Voyo, para establecer el 41 a 17 y cancelar las esperanzas de Los Pumitas, quienes lucharon y volvieron a acercase en el marcador por otro try de Ramón Fernández Miranda (33m. ST) y conversión de Pascual Senillosa, para acomodar el resultado.
Ya en tiempo de descuento, dos minutos pasados de los 40, Sudáfrica metió el sexto try con Cheswill Jooste y confirmación del implacable Voyo, para sellar el definitivo 48 a 24.
Llegó la conclusión del cotejo, con un lógico triunfo de Sudáfrica y la desilusión de Argentina, que de todos modos cumplió una buena labor y tuvo muy buen Mundial.
Pese a la derrota del pasado 9 de julio ante Francia (26-52), el equipo de Nicolás Fernández Miranda se había metido en la semifinal por haber sido el mejor el mejor segundo con 11 puntos por encima del último campeón Inglaterra (10) e Italia (6).
Argentina consiguió ese puntaje por las victorias ante Gales (34-27) en el debut y frente a España (33-30), triunfos que le permitieron llegar al encuentro ante Sudáfrica en el que no pudieron clasificarse por primera vez en su historia para una final de Mundial Sub 20.
Sudáfrica ganó el grupo A de manera invicta tras superar a Australia (73-17), Inglaterra (32-22) y Escocia (73-14).
Argentina y Sudáfrica se habían enfrentado en la edición 2024 y Los Pumitas se habían impuesto ante los Baby Boks, que eran locales, por 34 a 24, pero en el último cruce del Rugby Championship fue triunfo de los africanos por 36 a 25.
La otra semifinal la disputaron previamente, Nueva Zelanda, máximo ganador del Mundial M20 con seis títulos, derrotó a Francia, último subcampeón por 34 a 26.
Ahora, para Los Pumitas quedará el consuelo del partido por el tercer puesto frente a Francia, el sábado 19 de julio desde las 13 (hora de Argentina).