Los Pumas, un año de consolidación rumbo al Mundial de Australia 2027
El equipo dirigido por Felipe Contepomi logró resultados que le permitieron llegar como cabeza de serie al Mundial Australia 2027. Con grandes actuaciones colectivas, el seleccionado argentino consolidó su posición en la elite del rugby internacional.

Los Pumas se mostraron a lo largo de 2025 como un equipo consolidado en la elite del rugby internacional, con serias aspiraciones de convertirse en candidato a la Copa del Mundo que se disputará dentro de dos años en Australia.
El plantel dirigido por Felipe Contepomi dejó muy buenas sensaciones durante todo el año, pero especialmente en los partidos de la ventana internacional de noviembre, cuando supo golear a Gales en Cardiff, protagonizar una remontada épica ante Escocia en Edimburgo y dejar una imagen más que digna en la ajustada derrota ante Inglaterra en el mítico estadio de Twickenham.
El primer test del año para el seleccionado argentino se disputó el 20 de junio en Dublín, ante el combinado de los British & Irish Lions.

De la mano de una actuación colectiva ordenada, disciplinada y por momentos ofensiva, los dirigidos por Contepomi se impusieron por 28 a 24 y lograron por primera vez un triunfo ante el representativo que reúne a los mejores jugadores británicos e irlandeses.
Ignacio Mendy, Tomás Albornoz y Santiago Cordero marcaron las conquistas de Los Pumas en el duelo celebrado en el Aviva Stadium, donde los Lions sufrieron su primera derrota en el inicio de una gira después de 54 años.
Semanas más tarde, Argentina recibió a Inglaterra en la ventana de julio y cayó en dos ocasiones ante el seleccionado de La Rosa: 35 a 12 en La Plata y 22 a 17 en San Juan.

Ambos encuentros le permitieron al cuerpo técnico sacar conclusiones y ajustar detalles de cara al Rugby Championship, el torneo más importante del hemisferio sur, que también cuenta con la participación de Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda, y que se iniciaría al mes siguiente.
Los duelos ante las potencias del sur
Los Pumas debutaron con una derrota ante Nueva Zelanda en Córdoba por 41 a 24, pero se recuperaron una semana después en la cancha de Vélez, donde se impusieron por 29 a 23, en lo que constituyó el primer triunfo de una selección argentina ante los All Blacks en condición de local.
En septiembre, el conjunto de Contepomi viajó a Australia, donde perdió por 28 a 24 y luego logró una victoria en Sídney por 28 a 26, en un cierre ajustado.
Todo quedó listo para el viaje a Durban, donde Los Pumas se midieron ante Sudáfrica, los campeones del mundo. Con una exhibición de potencia, calidad y despliegue, los Springboks se impusieron por 67 a 30, en un resultado que dejó expuestas varias falencias del juego colectivo argentino.
Esa dura caída obligó a un replanteo por parte del staff albiceleste, que permitió una recuperación en el cierre del torneo, disputado el 4 de octubre en Twickenham.
El partido concluyó con una derrota 29 a 27, pero Argentina mostró una mejoría vital que resultaría clave para encarar la ventana de noviembre, donde Los Pumas necesitaban sumar puntos para mantenerse en la sexta posición del ranking de World Rugby y llegar como cabezas de serie al sorteo del Mundial Australia 2027.

Una gira exitosa por tierras británicas
El 9 de noviembre, en Cardiff, Argentina aprovechó las falencias de un Gales en declive y goleó a los Dragones Rojos por 52 a 28. Siete días más tarde, en Murrayfield, Los Pumas vencieron a Escocia por 33 a 24 con una notable muestra de carácter y tenacidad, luego de estar 21 puntos abajo en el marcador. Un triunfo a puro coraje.
El cierre de la gira fue en Twickenham, ante Inglaterra, que se impuso por 27 a 23 en un partido en el que Los Pumas estuvieron muy cerca de quedarse con la victoria sobre el final.

La lesión de Juan Cruz Mallía, producto de una infracción del inglés Tom Curry, quien tackleó a destiempo, fue la única mancha de una gira altamente positiva para el seleccionado argentino.
La suma de puntos obtenidos en 2025 le permitió a Los Pumas asegurarse un lugar como cabezas de serie en el Mundial de Australia, donde en la fase de grupos deberán medirse con Fiji, España y Canadá.
La cita mundialista comenzará el 1 de noviembre de 2027. De cara a ese desafío, el gran interrogante será si el seleccionado argentino logra sostener durante los próximos 22 meses el nivel alcanzado en la actualidad. Ese será el principal reto para los jugadores y el cuerpo técnico de Los Pumas.