A puro coraje, Los Pumas protagonizaron una épica remontada para vencer a Escocia en Edimburgo
El equipo dirigido por Felipe Contepomi perdía por 21 puntos en el comienzo del segundo tiempo, pero nunca se entregó y logró un triunfo histórico y legendario por 33 a 24 en el mítico estadio de Murrayfield. Argentina sigue en el grupo de seis selecciones que serán cabezas de serie del Mundial de Australia 2027, que se sorteará en diciembre.

Los Pumas lograron una remontada épica para consumar una histórica y gran victoria ante Escocia por 33 a 24 en Edimburgo, en un partido en el cual llegaron a perder por 21 puntos. Con aplomo, convicción y mucha entrega, Argentina superó sus falencias y se llevó un triunfo legendario en el estadio de Murrayfield, donde no ganaban desde 1999.
Con este resultado, Los Pumas se afirman en el ranking y siguen en el pelotón de seis selecciones que serán cabezas de serie del Mundial de Australia 2027, que se sorteará el próximo mes.
Desde el arranque se armó un encuentro muy disputado entorno a la posesión de la pelota y el juego salteado por parte de los dos equipos.
A los cinco minutos de juego, el fullback Juan Cruz Mallía cometió un knock on intencional muy cerca de la línea del in-goal argentino y recibió la primera tarjeta amarilla del partido.
El elenco dirigido por Felipe Contepomi se quedaba con un jugador menos y debía rearmarse.
Tras una sucesión de pases, el apertura de Escocia, Finn Russel habilitó con el pie al octavo, Jack Dempsey, que picó al vacío y marcó la primera conquista para los locales. El diez de la selección de El Cardo fue certero al apuntar a los palos y los locales se ponían 7 a 0.
Los Pumas intentaron reaccionar, pero carecieron de fluidez en el juego y cometieron errores en la posesión de la pelota, algo que Escocia aprovechó para mantenerse en control del partido.
Retornado tras la sanción, Mallía tomó un penal y falló en la ejecución. El equipo argentino no pudo sumar de a tres.
Los locales capitalizaron en juego aéreo y tenían certezas a la hora de pasar la pelota en varias fases. Con este método, lograron penetrar la defensa argentina y llegaron otra vez al try con una apoyada de Ewan Ashman. Russel, con otro gol, estableció el 14 a 0. Los Pumas sufrían en Murrayfield al promediar el primer tiempo.
En ese contexto, Mallía volvió a ejecutar un penal y falló de nuevo. Argentina seguía en cero a falta de diez minutos para el cierre del primer capítulo.
Por momentos, Los Pumas ejercían la posesión de la pelota y la jugaban correctamente, pero no podían vulnerar a una ordenada defensa escocesa.
El seleccionado argentino se esforzó, pero careció de precisión en los detalles y Escocia, equilibrada en todas sus líneas, contó con más eficacia. Ahí estuvo la clave de la diferencia de 14 puntos que el elenco de El Cardo logró en Murrayfield durante los primeros 40 minutos del partido. Nada que objetar.

HABÍA QUE AFINAR LOS DETALLES Y MANTENER LA PRESIÓN
¿Qué debían hacer Los Pumas en el complemento? Mejorar en la concentración, afinar en los detalles y ejercer presión. Pero no lograron hacerlo en el arranque del segundo tiempo. Escocia llegó al try con Ashman y Russell convertía y kas cosas se ponían 21 a 0.
Los Pumas fallaban al momento de capturar la pelota en los lines; perdían en el scrum y carecían de precisión en los pases. Era claro que más allá del buen partido de Escocia, los dirigidos por Contepomi estaban por debajo de sus posibilidades.
El fullback del equipo de El Cardo Blair Kinghorn recibía una amarilla y los locales quedaban con uno menos. Era el momento para descontar para Argentina. Hubo empuje de los forwards y Julián Montoya apoyó un try. El ingresado Santiago Carreras convirtió y el marcador se ponía 21 a 7.
Argentina reaccionó con pases largos y llegó a su segunda conquista con una presión combinada de forwards y backs. Así, Rodrigo Isgró llegó al try. Pero Carreras falló esta vez en la conversión, y el partido quedó 21 a 12.
En plena levantada, Los Pumas cometieron una indisciplina que le permitió Russel sumar de penal y ampliar la ventaja en 24 a 12. Escocia respiraba.

LA GRAN REMONTADA EN EDIMBURGO QUE DESAFÍO A TODOS LOS PRONÓSTICOS
Sin embargo, los argentinos no aflojaban y mantenían la presión. Por esta vía, el segunda línea Pedro Rubiolo logró otra conquista para Los Pumas. Carreras metía un gol y ahora las cosas estaban 24 a 19. El seleccionado albiceleste estaba en partido.
A puro vértigo, Los Pumas se fueron en busca de la hazaña y tras una serie de fases, Pablo Matera llegó al try. Carreras marcó la conversión y el score quedaba 26 a 24. Delirio albiceleste en Murrayfield.
Nadie aflojaba en el equipo de Contepomi y Justo Picardo llegaba a una gran conquista. Carreras acertaba a los palos y coronaban una remontaba memorable, épica, digna de los más bravos guerreros celtas. Una gran página escrita por Los Pumas en Edimburgo para sellar una victoria histórica en 33 a 24, alcanzada a puro coraje en el norte de las tierras británicas y al son de las gaitas.