Preferencias

03-12-2025 11:26 - Los Pumas

Felipe Contepomi sostuvo que "en un Mundial, hay que multiplicar los esfuerzos por diez"

El head coach de Los Pumas analizó el resultado del sorteo de la Copa del Mundo Australia 2027 y los presentes de Fiji, Canadá y España, los rivales que el seleccionado enfrentará en el Grupo C del torneo. "Tenemos que mejorar mucho y en 22 meses hay mucho que trabajar", resumió el entrenador.

Autor: DeporTV
03-12-2025 | 11:26
Foto: Contepomi sostuvo que más allá de los rivales, “lo importante es cómo lleguen” Los Pumas al Mundial de Australia
Foto: Contepomi sostuvo que más allá de los rivales, “lo importante es cómo lleguen” Los Pumas al Mundial de Australia

El head coach de Los Pumas, Felipe Contepomi, consideró que, en una Copa del Mundo, el equipo y los jugadores deben “multiplicar por diez sus esfuerzos en intensidad, presión y energía”, y remarcó que “hay mucho que trabajar” en los 22 meses que restan para el comienzo del certamen ecuménico del rugby que se celebrará en Australia.

“En un Mundial todo es exponencial y debemos multiplicar nuestros esfuerzos por diez. En intensidad, en presión y en energía. Tenemos que mejorar en muchas cosas y en estos 22 meses que nos quedan hay que trabajar mucho”, señaló Contepomi, en un encuentro con la prensa vía Zoom que mantuvo este miércoles. 

El entrenador analizó los rivales que le tocaron a Los Pumas en el sorteo de la fase de grupos de la Copa del Mundo realizado este miércoles en Sídney.

La Selección Argentina jugará en el Grupo C del certamen junto con Islas Fiji, España y Canadá, y al respecto, el head coach sostuvo que más allá de los rivales, “lo importante es cómo llegarán” sus dirigidos a la cita mundialista que se desarrollará entre el 1 de octubre y 13 de noviembre de 2027.

“Falta mucho tiempo. Con Fiji no jugamos muchas veces, pero sabemos que es un equipo que es capaz de dar alguna sorpresa. España tiene a muchos argentinos en su plantel y Canadá está en crecimiento. Pero lo importante es cómo lleguemos nosotros”, remarcó el DT

Por primera vez, el Mundial de Rugby presenta un formato de competencia que incluye 24 equipos y la disputa de una instancia de octavos de final, y en relación eso, el entrenador espera que el torneo tenga “paridad” entre sus participantes.

“Me gusta que haya más participantes en un Mundial y ojalá haya paridad entre todos los equipos. Si eso se produce será algo muy positivo”, evaluó.

Argentina llegó a este sorteo como cabeza de serie en función de la posición que ocupa en el ranking de la World Rugby. Entonces, Contepomi aseguró que el cuerpo técnico “no planificó” llegar a esta instancia en esa ubicación de la clasificación.

“Si llegamos como sextos en el ranking es porque mejoramos semana a semana, es algo que no planificamos. Pusimos nuestra energía en eso porque después hay variables que no se pueden controlar", dijo.

En relación al grupo, Contepomi aseguró que pretende mantener una competencia entre los jugadores que integran el plantel para llegar al Mundial con “una base sólida”.

“Tenemos que darlo todo y no especular. Si, sabemos que tenemos que mejorar en muchas cosas, por ejemplo, ser más implacables en la zona de dominación. Los partidos duran 80 minutos y tenemos que estar concentrados”, puntualizó.                 

LOS RIVALES Y LOS ANTECEDENTES

En los Mundiales, Los Pumas solamente disputaron un partido ante Fiji y fue en la fase de grupos del Mundial Nueva Zelanda 1987. En esa oportunirdad, el elenco albiceleste cayó por 28 a 9 con los oceánicos.

Los primeros duelos entre ambos equipos se dieron en noviembre de 1980: Argentina ganó por 34-22 y 38-16 en la cancha de Ferro. 

La última vez que Argentina y Fiji se midieron fue el 18 de agosto de 2003 en Córdoba, donde hubo una victoria de Los Pumas por 49 a 30.

En relación a España, Los Pumas se impusieron por 28 a 19 primera vez en Madrid, en 1982. Luego se enfrentaron en tres oportunidades más, todas con triunfos argentinos: en 1987 en Mar del Plata (40-12), en 1992 en Buenos Aires (38-10) y ese mismo año en Madrid (43-34). 

En 2023, los por entonces dirigidos por el australiano Michael Cheika ganaron 62-3, pero en ese partido, Santiago Grondona, se lesionó y no pudo disputar la Copa del Mundo de Francia 2027. 

Ante Canadá, el primer test se dio en GEBA, en 1981, con victoria de Los Pumas por 35-0. En 1990 llegarían los únicos dos triunfos de los canadienses: 15-6 en Burnaby y 19-15 en Vélez.

Cinco años después, en Ferro, el partido quedó en manos de Argentina por 29-26. En 1996 fue 41-21 para Los Pumas, que también se quedaron con los encuentros de 1998 (54-28 en Buenos Aires Cricket & Rugby Club), 2001 (20-6 en Markham) y 2003 (62-22 nuevamente en el BACRC).
 

Seguí leyendo