Lautaro Troncoso Krapp, el argentino protagonista en un gigante de Brasil
El juvenil de 16 años, integrante de Flamengo y de la Selección Argentina, fue el único representante nacional en el Campeonato Juvenil de Brasil. La mira en un Juego Olímpico y la apuesta tras una oportunidad familiar son parte de esta apuesta deportiva.

Lautaro Troncoso Krapp está viviendo una de esas etapas que marcan a fuego la carrera de un deportista. Con solo 16 años, el nadador argentino que compite representando a Flamengo —una de las instituciones más potentes de Sudamérica— fue el único atleta nacional en los Nacionales Juveniles de Brasil 2025 de natación, que se llevaron a cabo en Vitoria.
El joven chubutense alcanzó buenos resultados con podios, buenas marcas y la sensación de estar dando pasos firmes hacia un futuro que ya proyecta torneos como los Juegos de la Juventud Dakar 2026 y los Suramericanos de Santa Fe del próximo año.
EL UNICO ARGENTINO EN FLAMENGO: PRESION, ADAPTACION Y PERTENENCIA

Ser extranjero en el sistema brasileño nunca es fácil. Mucho menos en un club como el gigante de Río de Janeiro, tras su llegada desde River y originariamente de la Escuela Municipal Huergo de su Comodoro Rivadavia natal. La escuela brasileña y carioca producen campeones a escala continental, por eso Troncoso lo toma con naturalidad y convicción.
“Ser el único argentino también es una presión, pero una buena”, reconoce a los micrófonos de DEPORTV.
Entrena a diario con compañeros que integran selecciones brasileñas, convive con estructuras de alto rendimiento y aprendió a adaptarse sin perder identidad, donde a varios les inculcó sus propias costumbres.
“Internamente uno sabe de dónde viene. Yo sigo con mis hábitos, mis tradiciones. Hasta hice que algunos tomen mate”, cuenta entre risas.
Esa combinación de exigencia, mezcla cultural y competencia permanente lo moldeó rápido. Y hoy su nombre empieza a aparecer en todas las planillas importantes como ya sucedió en el Nacional de Vitoria donde ganó el oro y la plata en relevos 4x200 libres y 4x200 mixtas.

PODIOS, RELEVOS Y APRENDIZAJE AL ALTO NIVEL
En el Nacional Juvenil, Troncoso Krapp logró medallas, una de las fortalezas históricas del “Fla” y para él, esos resultados y la presea en sí, simboliza algo muy valioso. “Siempre pensé que la medalla es la representación material del esfuerzo”, explicó.
Su crecimiento también se vio reflejado en torneos como el tradicional Mococa, donde la delegación argentina mostró buenos rendimientos.
“Mi objetivo siempre es bajar mis tiempos. Sabía que era difícil por la carga de entrenamiento, pero me fui con cosas muy positivas”, aseguró desde Brasil.
Con 16 años, combina entrenamientos duros, adaptación escolar, viajes, evaluaciones deportivas y un proceso de mentalidad competitiva que él mismo describe como “parte de aprender a ser deportista de verdad”.
JJOO DE LA JUVENTUD DAKAR 2026, SUDAMERICANO Y EL SUEÑO OLIMPICO
El calendario 2026 será uno de los más exigentes para las categorías juveniles y mayores de la natación para el próximo año donde los Suramericanos en Santa Fe, los Juegos de la Juventud Dakar 2026 y los selectivos en ambos países, son torneos que el sureño sabe que son importantísimos, pero elige enfocarse paso a paso.
“Yo apunto siempre al torneo siguiente. Ahora pienso en los Estaduales. Después, con mi familia, veremos todo lo demás”, mientras que a la vez se entusiasma con representar a la Argentina.
“Todo está en el aire, pero van a ser posibles objetivos del año que viene. Con cualquier torneo de la Selección, siempre estoy dispuesto a competir en lo que necesiten”, reconoce con el amor por su país y el sentido de pertenencia.
LOS ESTADUALES, EL PRÓXIMO EXAMEN EN BRASIL
El siguiente capítulo para Lautaro serán los Estaduales de Río, el segundo torneo más importante del calendario brasileño, donde Flamengo defiende el título y el juvenil argentino es parte del plantel que buscará repetir el máximo trofeo.
“Tengo entendido que es un torneo tremendo. Flamengo y Fluminense pican en punta, pero hay equipos que pueden dar pelea como Vasco Da Gama”, anticipa.
Todavía no sabe qué pruebas nadará, pero imagina un programa similar al del Nacional: “La idea es ir con todo. Flamengo es el último campeón estadual y vamos por el bicampeonato”.
Lautaro Troncoso Krapp ya no es solo un proyecto. Es una aparición concreta de la natación argentina, un juvenil que crece entrenando en uno de los sistemas más duros del continente y que aparece en el radar de las grandes competencias que se vienen.
