Los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026: todo lo que tenés que saber
Europa recibirá tras 12 años a la máxima cita de los deportes de invierno donde la Argentina tendrá su delegación con ocho integrantes, que buscarán ser protagonistas y con Francesca Baruzzi (esquí alpino) y Franco Dal Farra (esquí de fondo) como abanderados.

Italia recibirá a la máxima cita del invierno, del 6 al 22 de febrero, con más de 3.500 atletas de 93 países, 195 medallas y 16 disciplinas. Sedes repartidas en 15 escenarios, mascotas oficiales y una gran novedad: debut del esquí de montaña.
ITALIA SE PREPARA PARA EL SHOW BLANCO: LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO 2026
Milano Cortina 2026 no se presenta como “unos Juegos más”: llega con el encanto de Italia donde una gran ciudad y el vértigo de la montaña serán protagonistas para deportistas y protagonistas que quieren quedar en la cima de la gloria del olimpisimo.
Del 6 al 22 de febrero de 2026, el planeta olímpico se muda al invierno europeo con una edición que promete ritmo alto, finales todos los días y una puesta en escena que mezcla historia, modernidad y deporte al límite.
Y cuando la llama se apague, el movimiento Paralímpico tomará el relevo sin pausa: los Juegos Paralímpicos de Invierno se disputarán del 6 al 15 de marzo de 2026, con sedes y clima de fiesta extendida.
LOS JJOO DE INVIERNO: CIFRAS QUE EXPLICAN LA MAGNITUD Y UN LEGADO
Lo olímpico tiene esa magia de “todo junto” y en invierno, además, se vive con otra intensidad: frío, precisión, velocidad y riesgo.
La edición 2026 reunirá a más de 3.500 atletas de 93 países, que irán por 195 medallas repartidas en 16 disciplinas. Traducido: una maratón de competencias donde cada jornada suele tener momentos para el recuerdo… y para el highlight viral.
LOS ARTISTAS DE UNA FIESTA INOLVIDABLE
En la Ceremonia de Apertura de Milano Cortina 2026, las voces principales confirmadas para cantar son Mariah Carey, el tenor Andrea Bocelli y Laura Pausini, en un show previsto para el 6 de febrero de 2026 en el estadio San Siro de Milán.
Además del tridente musical, el espectáculo tendrá figuras del entretenimiento que también forman parte del elenco anunciado: Matilda De Angelis, el violinista Giovanni Andrea Zanon, y los actores Pierfrancesco Favino y Sabrina Impacciatore (sus participaciones se esperan más ligadas a segmentos artísticos/escénicos y conducción que a un “set” de canciones).
Sin embargo, en los últimos días la lista de confirmados se extenderá y ya anuncian que aparecerán nombres como la mezzosoprano local Cecilia Bartoli y el pianista chino Lang Lang entre los artistas que actuarán en la noche inaugural, y en medios italianos se menciona incluso al rapero tunsino Ghali como parte del show.
LAS MASCOTAS Y UN MENSAJE: TINA Y MILO
Milano Cortina también juega con lo simbólico y son las mascotas oficiales que se presentan. Ellas son Tina (Olímpicos) y Milo (Paralímpicos), y sus nombres no son casualidad: son diminutivos de las ciudades anfitrionas (Tina por Cortina, Milo por Milano).
Son, en el fondo, el resumen perfecto del espíritu de estos Juegos: dos mundos distintos, una misma historia.

LOS DEPORTES: LAS 16 DISCIPLINAS DEL INVIERNO OLÍMPICO
Dos disciplinas como el hockey y el patinaje artístico suelen ser puertas de entrada por popularidad; en tanto que el snowboard y el freestyle por espectáculo; y biatlón por esa mezcla adictiva de resistencia + puntería que siempre deja dramas deportivos.
Relacionadas
LA GRAN NOVEDAD OLÍMPICA DE INVIERNO: DEBUTA EL ESQUÍ DE MONTAÑA
El estreno fuerte de Milano Cortina 2026 es el esquí de montaña, una disciplina que tiene algo de aventura y algo de ajedrez físico: se recorre un circuito en ladera alternando el avance con esquís y a pie, según el terreno.
Será olímpico con tres pruebas con medalla: sprint masculino, sprint femenino y relevo mixto.
Además, el programa suma nuevos eventos de medalla en otras disciplinas (como luge, salto de esquí, skeleton, freestyle y esquí alpino), una señal clara: el COI busca más variedad, más igualdad de oportunidades y, sobre todo, más emoción en formatos que se definan por detalles.
ARGENTINA Y SUS ABANDERADOS: BARUZZI Y DAL FARRA
La delegación argentina contará con dos esquiadores patagónicos que portarán la bandera celeste y blanca, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno MIlano Cortina 2026, que se celebrará el próximo viernes 6 de febrero.
El Comité Olímpico Argentino (COA) eligió a Francesca Baruzzi (esquí alpino) y Franco Dal Farra (esquí de fondo) como portadores de la insignia Patria, durante la fiesta.

FRANCESCA BARUZZI, EXPERIENCIA Y REFERENCIA
Baruzzi tiene 27 años y es nativa de San Carlos de Bariloche. Su debut internacional se produjo en 2014 y en sus performances más destacadas debe consignarse el hecho de haber figurado entre las 30 primeras en la modalidad Slalom gigante en el Campeonato Mundial 2021, desarrollado en Cortina d’Ampezzo, que volverá ser sede para estos Juegos Olímpicos invernales.
También se metió entre las 30 mejores en la Copa del Mundo 2025, que se celebró en Kranjska Gora, Eslovenia.

En Beijing 2022 realizó su debut olímpico y también ocupó las 30 primeras posiciones del clasificador no sólo en Slalom gigante sino también en Super.
Unos años antes, en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en Lillehammer 2016, en Noruega, la rionegrina Baruzzi logró un meritorio décimo lugar en Slalom.
FRANCO DAL FARRA, JUVENTUD Y TALENTO
Dal Farra, tiene 25 años y como su compañera abanderada, nació en San Carlos de Bariloche, y busca dar un nuevo paso en su carrera deportiva.
El atleta argentino viene de consagrarse con un hecho icónico: ser el primer argentino en finalizar el exigente “Tour de Ski”. Dicha competencia es el evento más importante del circuito de la Copa del Mundo de esquí nórdico.

Este certamen se desarrolla en diferentes ciudades europeas, a lo largo de una semana de competencia.
LA DELEGACIÓN ARGENTINA EN MILANO-CORTINA 2026
El Comité Olímpico Argentino oficializó la lista de ocho deportistas, con presencia en esquí alpino, esquí de fondo y luge. para los XXV Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollarán del 6 al 22 de febrero.

Son ocho los representantes y el dato marca que será el número que marca la mayor participación argentina en la cita invernal desde Turín 2006 y que vuelve a poner a la bandera celeste y blanca en el centro de tres disciplinas claves.
LOS NOMBRES QUE REPRESENTARÁN A LA ARGENTINA
ESQUÍ ALPINO
En esquí alpino, Argentina tendrá a Francesca Baruzzi, Nicole Begue y Tiziano Gravier.
Baruzzi llega como una de las más experimentadas por su recorrido olímpico previo, mientras que Begue y Gravier afrontarán su estreno en Juegos de Invierno, con antecedentes en competencias juveniles y el camino reciente hacia la selección mayor.
EL ESQUÍ DE FONDO
En esquí de fondo, el equipo estará compuesto por: Agustina Groetzner, Nahiara Díaz González, Franco Dal Farra y Mateo Sauma.
Allí se mezclan perfiles con experiencia olímpica y atletas que darán el salto a la máxima escena, con fuerte presencia de deportistas formados en la Patagonia, especialmente Bariloche y Caviahue.
LUGE
La delegación se completa con Verónica Ravenna, la especialista argentina más consolidada de la disciplina.

Radicada desde joven en Canadá, la representante nacional afrontará sus terceros Juegos Olímpicos de Invierno tras PyeongChang 2018 y Beijing 2022, consolidándose como una pieza de experiencia dentro de un plantel que también apuesta por nuevas caras.
LAS SEDES: MILANO PARA EL HIELO, LA MONTAÑA PARA LA ÉPICA
Milano Cortina 2026 tendrá 15 sedes y esa es una de sus marcas: no es un “todo en un solo lugar”, sino un mapa repartido que combina estadios urbanos con templos naturales del invierno.
Milano concentra gran parte del hielo, Cortina empuja el perfil más “alpino” y de deslizamiento, mientras que Livigno zonas de nieve aportan el costado más extremo, donde el cuerpo se convierte en una máquina de equilibrio y velocidad.
MILANO - CORTINA 2026, A LA ESPERA DEL BOOM
Hay ediciones que nacen con clima cinematográfico, y esta tiene varios ingredientes, por la que los organizadores esperan que Italia sea como escenario, un formato multisede que expande la experiencia, y deportes que mezclan tradición con cultura joven (snowboard/freestyle).
Además, el contexto suma: el ciclo olímpico ya instaló que los Juegos no son solo resultados, sino historias, recorridos y momentos.
Milano Cortina 2026 llega con una promesa clara: invierno con show, pero también con esa tensión que solo aparece cuando un error mínimo —un canto de patín, una curva mal tomada, un segundo de más— te saca del podio.