Histórica actuación de la argentina Candela Francisco en los Mundiales de Rápidas y Blitz
La Gran Maestra argentina de 19 años cerró una semana inolvidable en el Mundial de Doha con un puesto 50 en el campeonato de Blitz, que se sumó a la posición 41 que había conseguido en el de Rápidas tras arrancar como la preclasificada número 86.

El ajedrez argentino cerró el 2025 con una de las actuaciones más brillantes de su historia reciente con Candela Francisco Guecamburu como protagonista.
Con apenas 19 años, la bonaerense de PIlar compitió en un alto nivel en los Mundiales de Rápidas y Blitz en Doha, Qatar, y demostró su talento en una semana de altísima exigencia con grandes resultados ante las dueñas del tablero mundial.
Candela finalizó el torneo de Blitz en el puesto 50 con 8 puntos tras el cierre de las 15 rondas y los ajustes por desempate.

La campeona mundial juvenil en 2023 empezó el Mundial de Blitz como preclasificada en el puesto 37 y rompió todos los pronósticos al mantenerse durante gran parte del torneo en el Top 10 mundial.
Su actuación se destacó por victorias contra jugadoras que están en la cima del ranking mundial como el triunfo en la ronda 9 ante la china Lei Tingjie y las victorias ante la rusa Leya Garifullina y la experimentada armenia Elina Danielian.
Este martes, en el inicio de la segunda y última jornada, también venció a la ucraniana Mariya Muzychuk (ex campeona mundial) en la ronda 11.
Durante las 15 partidas, Cande enfrentó a figuras como Kateryna Lagno (ex campeona mundial de Blitz), Anna Muzychuk y Zhu Jiner.
Aunque sufrió derrotas en las rondas finales, Francisco se mantuvo en el lote de vanguardia y llegó a ocupar el segundo puesto de la tabla general sobre un total de más de cien jugadoras de primer nivel.
Antes de la disputar el torneo Blitz, Candela ya había dado buenas señales en el Mundial de Rápidas, en el que partió del puesto 86 en la preclasificación y luego de una sólida campaña con 6,5 puntos sobre 11 posibles (producto de seis triunfos, un empate y cuatro derrotas) terminó en una remontada espectacular para finalizar en la posición 41 del mundo.
En este primer certamen, sumó victorias ante rivales de peso como la kazaja Alua Nurman y la azerbaiyana Gulnar Mammadov y esta actuación no solo le permitió escalar 45 lugares respecto a su posición inicial, sino que le otorgó una ganancia de 36 puntos para su ranking internacional (ELO).
Su actuación se suma a la de Faustino Oro en el mismo torneo, marcando un "renacimiento" del ajedrez argentino en la escena internacional, con jóvenes que compiten sin complejos contra las potencias mundiales.