Yacopini, el argentino que se puso la “10” de Maradona, sueña como Messi y tuvo su premio
El mendocino, líder del campeonato de pilotos, fue el más rápido en el prólogo de la Qatar International Baja 2025 y comenzó con el pie derecho su defensa en la categoría Ultimate del Mundial FIA de Bajas.

El argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota) arrancó con fuerza la Qatar International Baja 2025, imponiéndose en el prólogo inicial pese a las numerosas penalizaciones que alteraron la clasificación.
En una jornada marcada por más de veinte sanciones por no respetar el itinerario, el mendocino sacó provecho de su regularidad y terminó como líder provisional del día.
Tras bajarse del vehículo, el piloto argentino analizó el cómo le fue junto a su navegante, el español Dani Oliveras, arriba de su Toyota del SRV.
“Terminamos el prólogo. Fue complicado porque éramos el tercer coche en pista. Logramos completarlo sin problemas, en un tramo difícil entre las banderas, pero lo logramos. Creo que estamos entre los cinco o seis primeros de la general”, aseguró a Cross Country Rally Race.
“El viernes tenemos la oportunidad de elegir una buena posición de salida, que es fundamental para esta carrera. Saldremos lo más atrás posible para tener la pista despejada y trazar algunas líneas, ya que la navegación será clave. Veremos qué sucede en la salida y en la etapa”, cerró.
El checo Martin Prokop (Ford Raptor T1+), quien había sido el más veloz inicialmente, recibió una penalización de 45 segundos que lo relegó al séptimo puesto.
Yacopini, en cambio, solo sufrió un recargo de cinco segundos, lo que le permitió ascender desde la tercera posición y firmar un inicio prometedor en el desierto catarí.
Detrás del argentino se ubicaron el dúo Zapletal/Sýkora (Ford) a 1,1 segundos y Krotov/Zhiltsov (Mini) a 2,7, completando el podio provisional del prólogo. La competencia continuará con las etapas principales, donde Yacopini buscará consolidarse al frente del campeonato mundial de Bajas FIA, confirmando su gran momento deportivo y la competitividad del equipo Toyota.
PROLOGO BAJA QATAR 2025
CATEGORIA ULTIMATE
1. Yacopini/Oliveras (Toyota) 6:58.7 (pen. 0:05)
2. Zapletal/Sýkora (Ford) +1,1
3. Krotov/Zhiltsov (Mini) +2,7 (pen. 0:15)
4. Baudios/Baud (Mini) +10,4 (pen. 0:15)
5. Akeel/Delaunay (Toyota) +22,3 (pen. 0:15)
LA BENDICION DE MARADONA, EL ESPIRITU DE MESSI Y LA SCALONETA Y EL SUEÑO

Con una camiseta que homenajea a Diego, el recuerdo por la consagración de Argentina en la Copa del Mundo de 2022 y el fuego sagrado del automovilismo argentino, Yacopini encara los dos días decisivos con la ilusión de coronarse campeón del mundo.
“Podemos ser campeones del mundo aquí en Qatar, como hace unos años en Argentina con la Copa del Mundo de Fútbol y por eso llevo esta camiseta. Creo que va a ser una carrera muy dura”, indicó.
El mendocino, líder del Mundial FIA de Bajas, sabe que el desafío será extremo. “Van a ser dos días duros. El calor aquí es muy intenso, con temperaturas superiores a los 30 grados durante el día, pero estamos bien entrenados", analizó.
"Va a ser un buen entrenamiento para el Rally Dakar 2026 y para probar el coche en estas condiciones, porque en dicha competencia también hace mucho calor. Así que veremos qué pasa. Estoy súper contento y súper emocionado de estar aquí, y poder ser campeón del mundo con una sola carrera de antelación sería un sueño. Así que vamos a darlo todo, a no cometer grandes errores y a disfrutar”, cerró.
Entre el polvo, el calor y la historia, Yacopini busca repetir el grito sagrado de Qatar, pero esta vez sobre el rugido del motor y con messi y Maradona como banderas, la misma que quiere elevar a lo más alto en el cierre de 2025.