Rally Dakar 2026: Luciano Benavides ganó la Etapa 5 y repitió una costumbre familiar
Luciano Benavides se quedó con la victoria en la Etapa 5 del Rally Dakar 2026, la segunda parte de la maratón, que terminó en Ha’il y volvió a poner a la Argentina en lo más alto, tal como sucedió con su hermano Kevin, que conquistó este mismo tramo en 2024.

Luciano Benavides festejó este jueves su primer triunfo en una etapa del Rally Dakar 2026 tras cruzar la meta de la segunda parte de la maratón en el primer lugar.
En su novena participación, el piloto salteño se impuso en la especial de 356 kilómetros con autoridad y cruzó la meta por delante del chileno Cornejo (+3:51) y de su compañero de equipo y último campeón, el australiano Sanders (+5:50).
Con este triunfo, Ha’il vuelve a quedar marcada en la historia de la familia Benavides, que ya había logrado ganar ese mismo tramo con Kevin (actualmente participante de la categoría Challenger de autos) en la edición 2024.

Este triunfo, el sexto de su carrera en Dakar, llevó a Benavides al cuarto puesto de la clasificación general a menos de seis minutos de Sanders, el nuevo líder, que desplazó al español Schareina.
El menor de los Benavides tuvo un gran arranque ya que en el primer tramo de la especial, a la altura del km 44, ya estaba a menos de un minuto de su otro colega de KTM, Edgar Canet.
Ya en el km 240, Luciano consiguió su mejor tiempo, logró pasar a Canet y encaminó su primera victoria del año con determinación.
El debutante Canet, quien venía siendo uno de los protagonistas, tuvo una etapa muy complicada por un problema en la rueda trasera. El neumático perdió su sistema interno antipinchazos (conocido como mousse), lo que lo obligó a detenerse en plena especial para hacer la reparación. El español logró continuar, pero la demora le hizo perder más de una hora.
Luego de la exigente maratón, Benavides podrá celebrar con su equipo la victoria en el campamento y luego ya descansará de cara a la sexta etapa que unirá Ha’il con Riad y será la más extensa de la edición.
El recorrido será de pura arena y el trazado se desarrollará mayormente en la región de Qassim, cuyo paisaje tiene terminables cordones de dunas enlazados por valles.
Tras el cierre del tramo cronometrado, los competidores afrontarán un largo enlace rumbo a la capital, donde los espera la jornada de descanso y el momento de los primeros balances del Dakar.