Preferencias

25-11-2025 19:01 - Rally Raid

Juan Cruz Yacopini hizo historia en la Baja Dubái y cerró el 2025 como campeón

El mendocino se quedó con la prueba disputada en suelo emiratí en una lucha mano a mano que se dirimió hasta la última etapa. Su compatriota y coprovinciano, Bruno Jacomy, también se consagró en la Middle East Baja Cup de FIA.

Autor: DeporTV
25-11-2025 | 19:01
JUan Cruz Yacopini celebra su consagración mundial en la Baja Dubai 2025 | Foto: IG @Juanxyacopini
JUan Cruz Yacopini celebra su consagración mundial en la Baja Dubai 2025 | Foto: IG @Juanxyacopini

Juan Cruz Yacopini logró un triunfo inolvidable en la Baja Internacional de Dubái 2025 y celebró en el cierre del año su consagración como monarca de la categoría en el Mundial 2025. 

El mendocino se consagró campeón del Mundial de Bajas FIA, una fecha antes, y en la última fecha y etapa se convirtió en vencedor de la competencia que cierra el calendario.

Yacopini como piloto y el español Dani Oliveras como navegante, a bordo de su Toyota Hilux IMT Evo del SRV Racing, concretó una actuación sólida, inteligente y precisa para asegurarse el título.

ETAPA FINAL CON VENTAJA

EL argentino mostró su dominio y capacidad de manejo en terrenos dakarianos como las dunas | Foto: IG @Juanxyacopini
EL argentino mostró su dominio y capacidad de manejo en terrenos dakarianos como las dunas | Foto: IG @Juanxyacopini

La última etapa de la Baja Dubai fue eléctrica con tres coches de Toyota, que llegaron separados por apenas 12,9 segundos, en una definición milimétrica propia de las grandes citas del cross-country. Ya el piloto argentino se había quedado con la Etapa 1 con amplio márgen.

El más rápido del día fue el australiano Toby Price, mientras que el estadounidense Seth Quintero terminó segundo y Yacopini tercero. Pero el argentino hizo lo que debía: administrar tiempos, evitar riesgos y asegurar el objetivo mayor.

En la clasificación final, Yacopini se quedó con el triunfo general con 6:04:32.5, escoltado por Quintero (+1:05.9) y Price (+3:00.1). 

Con esta victoria, el argentino se convierte oficialmente en el ganador de la Copa Mundial de Bajas FIA, un logro reservado solo para los pilotos más completos del planeta y que había celebrado en parte, tras la victoria en la Baja Qatar de hace una semana.

La celebración del piloto con la bandera argentina y el equipo SRV Racing | Foto: IG @Juanxyacopini
La celebración del piloto con la bandera argentina y el equipo SRV Racing | Foto: IG @Juanxyacopini

La carrera también dejó otro nombre destacado: la saudí Dania Akeel, quinta en la segunda etapa de Ultimate, sexta en la general y campeona por segundo año consecutivo de la Copa Baja de Oriente Medio FIA, consolidando su ascenso dentro de la disciplina. Sin embargo, toda la atención del cierre quedó para la campaña perfecta del argentino.

TRABAJO, ESFUERZO Y PREMIO MUNDIAL

El dominio de Yacopini no fue casualidad, ya que durante la temporada mostró progresión técnica, consistencia en navegación y una madurez deportiva que lo instalaron definitivamente entre los mejores pilotos del cross-country internacional. Aún cuando dejó el Overdrive Racing y recaló en el SRV Racing.

Triunfos como en la Baja Italia o la Baja Dubai le dieron el empujón para creer que se podía y en las últimas dos competiciones lo capitalizó.

El triunfo en Dubái funciona como broche de oro para un proyecto que, en su entorno, ya consideran listo para dar el siguiente salto dentro del rally mundial, con la mira puesta en el Rally Dakar Arabia Saudita 2026 y encarar objetivos dentro del Mundial W2RC. 

Pero, por ahora, Dubái lo consagró como lo que ya es: el mejor piloto de Bajas del mundo.

BRUNO JACOMY, OTRO ARGENTINO CAMPEÓN EN MEDIO ORIENTE

Bruno Jacomy cerró un 2025 perfecto y se consagró campeón de la FIA Middle East Baja Cup, el certamen regional de Medio Oriente que forma parte del calendario oficial de las Bajas Cross-Country. 

El navegante mendocino brilló junto al catarí Khalifa Al-Attiyah, integrante del Nasser Racing, uno de los equipos más competitivos del mundo en la categoría Challenger.

El logro llegó en la última cita del año, la Baja Dubái, donde la dupla Al-Attiyah–Jacomy cerró una temporada de gran regularidad. El campeonato regional contó con cuatro fechas: Arabia Saudita, Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, y en todas Jacomy mostró un nivel técnico y una solidez clave para sostener la pelea por el título.

El 2025 marcó un año histórico para la Argentina dentro del universo de las Bajas FIA: además del título mundial de Juan Cruz Yacopini en la Ultimate, Jacomy aportó una corona internacional más, demostrando el alto nivel de los navegantes argentinos en la disciplina.

El navegante mendocino mostró su valía en un año donde se quedó con una fecha del W2RC en el Rally de Portugal con el local Guerreiro.  

Con el triunfo final en Dubái, la dupla alcanzó 192 puntos, cifra suficiente para conquistar la categoría Challenger tanto en pilotos como en navegantes. Jacomy, además, compartió la celebración con otro argentino destacado: Augusto Sanz, quien terminó tercero entre los copilotos tras disputar dos fechas junto al catarí Ahmed Al Kuwari. 

Seguí leyendo