Industria Nacional: emoción en todas las categorías
Con el mendocino de Guaymallén Julián Santero, nuevo rey del Turismo Carretera, a la cabeza el ciclo 2024 dejó campeones para todos los gustos

El automovilismo nacional, con el popular Turismo Carretera a la cabeza, cerró una temporada con muchas categorías y campeones para todos los gustos.
El piloto oriundo de Guaymallén, Julián Santero, se convirtió en el nuevo campeón de Turismo Carretera (TC) a bordo de un Ford Mustang y así alcanzó su primera corona en la máxima categoría aunque es su currículum cuenta con títulos en Renault Plus (2010), Fórmula Renault (2013), TC Mouras (2015) y Clase 3 de Turismo Nacional (2021).

Claro que la consagración del mendocino estuvo, en el último capítulo, mucho de polémica e irregularidades luego que miembros de la hinchada de Chevrolet, "La Número 15", entraron a la pista y le tiraron papelitos al coche de Mariano Werner que generaron un serio problema en el motor del auto del hasta ese momento líder de la Copa de Oro.
De todas maneras el TC volvió a tener un año atractivo, con muchos protagonistas estelares y cargado de pasión fierrera.
Con el tandilense Leonel Pernía como campeón del TC 2000, dentro del equipo AXION Energy Sport, y sumó su cuarto título en la categoría, tras los obtenidos en 2019, 2022 y 2023.
Dentro de este contexto, la categoría pasó uno de los años más complejos de su historia por el desacuerdo entre el promotor y organizador con los equipos que finalmente tomaron la decisión de cobijarse en la ACTC para el año próximo y darle nacimiento al Turismo Carretera 2000.

El TC Pista quedó en manos del piloto de Pinamar con Chevrolet, en tanto que el TN consagró al pergaminense Alfonso Domenech (Clase 3) y Thiago Martinez (Clase 2).
La lista de los compeones 2024 la completaron: Gastón Iansa (TC Mouras), Lucas Bohdanowicz (TC Pista Mouras), Juan Pablo Gianini (TC Pick UP), Ignacio Faín (TC Pista Pick UP), Francisco Suárez (Turismo Pista Clase 1), Santiago Lantella (Turismo Pista Clase 2), Exequiel Bastidas (Turismo Pista Clase 3), Bautista Oliva (Fórmula 3 Metropolitana) y Juan Carlos Alonso (Rally Sprint Latam.
Por último hay que destacar que el TCR South America, categoría sudamericana con base principal en nuestro país y con mucha presencia de pilotos nacionales tuvo una temporada, la cuarta de su historia, de muy buen nivel que coronó al brasileño Pedro Cardoso y que promete un 2025 con muchas más figuras como Nelson Piquet, Rubens Barrichello (padre e hijo) y Néstor Girolami.