ACTC levantó sanción y Pernía podrá correr en el TC en 2026
La Comisión Directiva resolvió reducir el castigo que pesaba sobre el piloto tandilense, que podrá empezar el campeonato de Turismo Carretera en 2026

La Comisión Directiva de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) resolvió este miércoles atenuar la sanción que pesaba sobre el piloto y autorizar a Leonel Pernía a empezar en el TC, desde la primera carrera de la temporada 2026.
El organismo redujo el castigo en más de cuatro meses, al menos, porque la inhabilitación se extendía hasta junio del año venidero.
La CD estipuló que el tandilense podrá competir solamente en el TC, aunque no en las otras divisionales fiscalizadas por la ACTC.
En junio pasado, la ACTC había dispuesto revocar parcialmente la sanción sobre el piloto, que originalmente tenía fecha de caducidad en abril de 2027. A través de la actuación del Tribunal de Apelaciones, la inhibición se achicó hasta el 7 de junio de 2026.
Pernía había sido originalmente suspendido por emitir declaraciones consideradas “injuriosas” hacia las autoridades de la categoría.
“Merezco la sanción por el error que cometí, pedí las disculpas personalmente y públicas a la CAF. Todos, en algún momento de nuestras vidas cometimos algún error”, dijo el cuatro veces campeón de TC 2000.
“Creo que fue desmedida, teniendo en cuenta sanciones históricas que tomó la CAF y por eso la apelación. Esperemos que salga bien y tenga la oportunidad de correr en alguna categoría de la ACTC” había indicado –oportunamente- Pernía, de 49 años.