Los Superclásicos de la era Marcelo Gallardo en el Monumental
El Muñeco completará este domingo una docena de enfrentamientos ante Boca en condición de local. Del primero en 2014, con el gol bajo la lluvia de Germán Pezzella, al último en 2019, el Gallardo registra una marca de 4 triunfos, 4 derrotas y 3 empates.
Un gol bajo la lluvia de un jugador que va a estar en el equipo el domingo, una eliminación por copa, una final que no se jugó, un penal atajado que quedó en la historia y la cambió, un doblete que consagró a un pibe del club y el último con derrota, son parte del menú de estos 11 Superclásicos en el Monumental con Marcelo Gallardo como DT.
Con un detalle, al menos un jugador del actual plantel estuvo presente en alguno de los clásicos en cuestión y podría haber un equipo con Armani, Montiel, Martínez Quarta, Pezzella o Paulo Díaz y Casco; Enzo Pérez, Kranevitter, Nacho Fernández y Santiago Simón; Pity Martínez y Seba Driussi.
Los que siguen son todos los clasicos de Gallardo en el Monumental
5 de octubre 2014: River 1 (Pezzella) - 1 Boca (Magallán), fecha 10, Transición 2014
Debut en Superclásico para Gallardo con una decisión polémica porque perdía, el partido se jugaba bajo un diluvio, y en lugar de poner un delantero, puso a un zaguero Germán Pezzella que le dio el empate.
27 de noviembre 2014: River 1 (Pisculichi) -0 Boca, Semifinal vuelta Sudamericana 2014
Primera de las eliminaciones mano a mano contra Boca, se vivió como una revancha de la Libertadores del 2004. River ganó de local 1-0 con gol de Pisculichi y con un penal histórico atajado al minuto por Marcelo Barovero a Emmanuel Gigliotti.
7 de mayo 2015: River 1 (Sánchez -penal-) -0 Boca, octavos ida Copa Libertadores 2015
Fue la segunda eliminación. Con un gol de Sánchez de penal, River ganó la ida en el Monumental y fue a la revancha a la Bombonera en aquel partido que se suspendió en el entretiempo por el ataque del gas pimienta a los jugadores de River.
13 de septiembre 2015: River 0-1 Boca (Lodeiro), fecha 24 Primera División 2015
Un clásico sin mucho interés que pasó desapercibido porque no estaba en juego nada importante en el torneo local y porque el equipo de Gallardo tenía la resaca de los títulos internacionales y preparaba su viaje al Mundial de Clubes a Japón.
3 de junio 2016: River 0-0 Boca, fecha 6 Interzonal Primera División 2016
River estaba en plena renovación del plantel tras todos los títulos del 2015 y golpeado por una inesperada eliminación a manos de Independiente del Valle, jugó un clásico de bajo nivel y sin emociones en ninguno de los arcos.
11 de diciembre 2016: River 2 (Driussi y Alario) - 4 Boca (Bou, Tevez 2 y Centurión) fecha 13 Primera División 16/17
Fue la derrota más fuerte y que sacudió a Gallardo en un año complicado porque no encontró el equipo nunca y porque lo pudo haber ganado y los errores de Augusto Batalla lo dejaron vacío. A la semana levantó la Copa Argentina y eso alivió el año.
5 de noviembre 2017: River 1 (Ponzio) - 2 Boca (Cardona y Nandez), fecha 8 Superliga 17/18
River llegó a este partido sin muchas energías porque había quedado afuera de jugar la final de la Libertadores tras haber quedado eliminado con Lanús algunas semanas antes las polémicas del final tuvieron a Enzo Pérez recordando eso y protestando porque “lo habían sacado de la Copa”.
La final de la Copa Libertadores 2018 ante Boca debió haberse jugado en el Monumental, pero por incidentes al llegar los jugadores de Boca se suspendió y se trasladó al Santiago Bernabeu donde River hizo de local y ganó 3-1.
1 de septiembre 2019: River 0-0 Boca, fecha 5 Superliga 19/20
El debate de ese partido fue que Gustavo Alfaro le había ganado la batalla táctica a Gallardo que no lo superó y que dejó el clásico sin goles. El tema fue que al poco tiempo se volverían a cruzar por la semifinales de la Libertadores y ahí Alfaro no pudo contra la intensidad del quizá mejor equipo de la era del Muñeco.
1 de octubre 2019: River 2 (Fernández y Borré) -0 Boca semi ida Libertadores 2019
Fue quizá el mejor partido jugado por un equipo de Gallardo ante Boca en un partido mano a mano, una semifinal que si bien se cerró en la Bombonera con derrota 0-1, fue la quinta eliminación directa.Tras un gol tempranero, el equipo del Muñeco le pegó un baile terrible y el resultado se quedó corto ante tanta superioridad.
3 de octubre 2021: River 2 (Alvarez 2) -1 Boca (Zambrano), fecha 10 Liga Profesional 2021
Esa tarde, con aforo reducido, se volvía a jugar un clásico con gente tras la pandemia. Fue un partido clave para River que jugó muy bien y se encaminó al primer título de campeonato de AFA de Gallardo y fue también la consagración definitiva del goleador Julián Alvarez.
20 de marzo 2022: River 0-1 Boca (Villa), fecha 7 Copa de la Liga 2022
Ese 2022, el último año de la era Gallardo en su primera gestión, fue el más flojo en cuanto a resultados y el primero sin vueltas olímpicas. El clásico estuvo bajo esa misma sombra de malos rendimientos. Se había cortado la racha con un par de eliminaciones de River en torneos locales por penales.