¿Quién lidera el historial de mano a mano entre Racing y Estudiantes?
La Academia y el Pincha jugarán este sábado por la noche en Santiago del Estero por la final del Torneo Clausura, pero no será su primer mata-mata en la historia. Tampoco la primera final.

Racing y Estudiantes buscarán este sábado a las 21, en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el título del Torneo Clausura 2025. Será el decimocuarto enfrentamiento en duelos de eliminación directa y la segunda final entre ambos.
No es nuevo que la Academia y el Pincha tengan que medirse para que uno de los dos siga adelante en una competencia. En este caso, claro, habrá un campeón, pero tanto los de Avellaneda como los de La Plata saben lo que es eliminarse entre sí. Aunque el elenco albiceleste ostenta una clara ventaja.
Con nueve festejos académicos sobre solo cuatro pincharratas, Racing dominó el historial desde los inicios -con un bache claro, histórico y recordado en el medio-, y en sus últimos cruces: son nueve contra cuatro. El primero, por los cuartos de final de la Copa Adolfo Bullrich en 1910, fue por 3-2.
Un tiempo después, pero aún en 1910, la Academia celebró su ascenso a la Primera División por primera vez. En un desempate contra el León platense, ganó 1-0. Repitió la alegría dos veces en 1915, una en 1917 y otra en 1933: las primeras dos, por la ronda preliminar de la Copa de Honor con un contundente 5-0 y por los cuartos de final de la Copa Competencia (2-0 global), luego un 2-0 por la primera fase de la Copa de Honor y dieciséis años después en la ronda 2 de la Copa Competencia (2-1).
Recién en 1943, Estudiantes pudo romper con la hegemonía albiceleste. Lo sacó en primera fase de la Copa de la República con un frenético 4-2, pero solo un par de años después, en 1945, los de Avellaneda se recompusieron con un categórico 4-0 en la semifinal de la Copa Británica, que más tarde se adjudicó con otra goleada por 4-1 a Boca Juniors en la final.
Algo se quebró a partir de allí, en favor del Pincha, aunque de manera paulatina. Más de dos décadas después, en 1967, el poderoso Racing de Juan José Pizzuti cayó en la final (la única que disputaron hasta la de este sábado) del Metropolitano en el Viejo Gasómetro, de San Lorenzo: ambos habían quedado punteros con 29 puntos y disputaron el duelo por el título, que se quedó en La Plata con un 3-0 sin atenuantes.
Al año siguiente, en el '68, la Academia era el vigente campeón de América y del mundo. En las semifinales de la Copa Libertadores llegó aquel Estudiantes de Osvaldo Zubeldía, que lo eliminó con un 2-0, 0-3 y 1-1, este último en el Monumental de Núñez, con un golazo de chilena del ídolo Juan Ramón Verón. Ese fue el puntapié inicial de la época más gloriosa en la historia del León: ganó ese trofeo, el siguiente y el subsiguiente, consagrándose tricampeón continental.
Una década y media después, los platenses sumaron su tercera victoria al hilo ante los de Avellaneda en mano a mano. En 1983, lo eliminó en cuartos de final del Nacional y posteriormente gritó campeón nuevamente: le ganó la final al vecino académico, a Independiente. Y qué Independiente. Nada menos que el de Hugo Villaverde, Enzo Trossero, Claudio Marangoni, Jorge Burruchaga y el mismísimo Ricardo Enrique Bochini, entre otros.
Pasó mucho tiempo y se volvieron a ver las caras. En 2015, la extraña Liguilla Pre-Libertadores fue para Racing, que venía de ser campeón del último torneo corto del fútbol argentino en 2014. Sacó a Estudiantes con un 2-0 en el Presidente Perón y luego accedió justamente a la Libertadores tras el 3-2 global con el propio Rojo de Avellaneda en el clásico mata-mata. En la Copa de la Superliga 2019, también avanzó contra el León con un 1-1 y 0-0, gracias al gol de visitante en UNO.