Preferencias

08-02-2026 23:09 - Liga Profesional

Gimnasia de Mendoza obtuvo su primera victoria como local desde su vuelta a Primera

El Lobo mendocino le ganó 1 a 0 a Instituto de Córdoba con su arquero Rigamonti como gran figura y festejó, no solo su primer gol en su estadio desde que volvió a la máxima categoría, sino también su primer éxito como local

Autor: DeporTV
08-02-2026 | 23:09
FotoX@GimnasiaMendoza
FotoX@GimnasiaMendoza

Gimnasia de Mendoza logró con valentía su primera victoria como local en el Torneo Apertura de la Liga Profesional. Fue este domingo por la noche, ante Instituto de Córdoba, por 1 a 0, con el gol de Facundo Lencioni, y ya suma seis puntos en cuatro fechas en la Zona A del certamen.

No había ocurrido mucho hasta que llegó uno de los momentos más decisivos del partido. El árbitro Luis Lobo Medina, que toma casi todas sus decisiones mediante el VAR, fue a revisar una mano más que evidente del defensor Imanol González dentro del área y cobró penal para los cordobeses. 

El encargado fue el ex goleador de Belgrano, Franco Jara, pero hubo dos ítems que no permitieron que los dirigidos por Bruno Martelotto se adelantaran en el marcador a los 10 minutos de juego. El primero, claro, fue que el atacante ejecutó de pésima manera la falta. El segundo, que el experimentado arquero César Rigamonti adivinó su intención, se quedó parado y contuvo su disparo.

FotoX@GimnasiaMendoza
FotoX@GimnasiaMendoza

El desarrollo del juego nunca alcanzó un alto vuelo, pero los mendocinos lograron vencer la valla de Manuel Roffo de la mano del paraguayo Juan Franco, quien anotó casi sin querer. Sin embargo, en el VAR advirtieron que estaba en posición adelantada y no convalidaron el tanto, aunque la decisión, al igual que para cobrar el penal para la Gloria, se demoró más de lo aconsejable

A partir de esa instancia, a excepción de algún centro envenenado enviado por parte de los dirigidos por Ariel Broggi, no hubo mucho más para destacar hasta el entretiempo. Cuando Instituto atacó -o intentó- lo hizo con Jara como referencia, pero su actuación no terminó de ser del todo favorable para abastecer, de espaldas al arco, a los que llegaban por sus costados, como Nicolás Guerra, Alex Luna o Gastón Lodico.

La historia cambió en el complemento. Sobre todo en el primer cuarto de hora, ya que ambos equipos comenzaron a encontrar espacios que no habían hallado hasta el momento. Los de Córdoba tuvieron ligeramente más posibilidades de lastimar a la defensa adversaria que los locales. Pero los malos manejos en las contras no le permitieron romper la paridad.

FotoX@GimnasiaMendoza
FotoX@GimnasiaMendoza

Por momentos, la mitad de la cancha fue un lugar de tránsito. Pero, conforme fue corriendo el reloj, y con los cambios acertados que realizó Broggi, Gimnasia se volcó más al ataque en busca de la victoria, y encontró el gol a falta, de casi 20 minutos, con participación directa de dos de los ingresados unos instantes previos.

Luciano Paredes ensayó una buena aventura individual por la derecha y, cuando estaba a punto de entrar al área, lo encontró bien ubicado a Santiago Rodríguez, quien intentó hacerse de la pelota con alguna que otra complicación. En medio de una serie de rebotes, uno de ellos favoreció la llegada de Lencioni, que no dudó y remató violentamente para estampar el primer tanto del elenco mendocino en su estadio en su regreso a Primera División.

Instituto, como una tromba, se mandó al perímetro defensivo del Lobo mendocino a buscar la igualdad, y no tardó demasiado en conseguirla, aunque no fue convalidado el gol. De manera poco ortodoxa, y tras una serie de atajadas impresionantes de Rigamonti, el apuntado Luna remató a quemarropa y marcó, pero Lobo Medina, nuevamente a instancias del VAR, decretó offside de Diego Sosa en medio de esas atajadas del golero local.

Ganó Gimnasia y sus hinchas festejaron por primera vez en condición de local. Instituto, por su lado, reúne solamente una unidad sobre doce posibles

Seguí leyendo