Preferencias

23-01-2026 00:12 - Liga Profesional

Gimnasia de Mendoza debutó en Primera con un triunfo en Santiago del Estero

Los cuyanos regresaron a la máxima categoría del fútbol argentino, tras 42 años, y vencieron a Central Córdoba por 1-0. El gol fue anotado por el jugador que llegó de la reserva de Boca, Valentino Simoni.

Autor: DeporTV
23-01-2026 | 00:12
Foto: El debutante ex Boca, Valentino Simoni celebra su gol, el de la victoria de Gimnasia de Mendoza en su regreso a primera.
Foto: El debutante ex Boca, Valentino Simoni celebra su gol, el de la victoria de Gimnasia de Mendoza en su regreso a primera.

El “Gran Valentino” fue un gran actor italiano de los años 20 del siglo pasado, llamado Rodolfo Valentino, protagonista de la recordada película “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis”, que rompía récords de audiencia en los cines de aquella época como este “pequeño Valentino, apellidado Simoni, lo hacía en la reserva de Boca, pero ”como allí no tenía lugar". 

Así fue como el patagónico recalar en Gimnasia y Esgrima de Mendoza, donde nada más transcurridos cinco minutos de su debut le dio la victoria a su equipo, que también se estrenaba en primera división, con un cabezazo que se transformó en el 1-0 final logrado por su equipo en su visita a Central Córdoba, de Santiago del Estero.

Y este introito tiene que ver con esa afirmación realizada por Simoni al término del encuentro en el estadio Madre de Ciudades, justo cuando Boca necesita imperiosamente un “9” para debutar en el torneo Apertura y no lo tiene por las lesiones de Edinson Cavani, Miguel Merentiel y Milton Giménez.

Por eso seguramente la salida de Simoni hoy parece un hecho a lamentar para los boquenses tomando el “diario del lunes”, mientras que para este chico de 21 años oriundo de Cipolletti la decisión de salir rumbo a Mendoza parece ser acertada.

Porque más allá del gol, tuvo despliegue, mostró recursos técnicos interesantes y, seguramente, de continuar lo que inició, tenga la oportunidad de volver algún día al “xeneize” con otras expectativas y posibilidades, porque tiene en sus maletas algo que cotiza en Bolsa: el gol.

Ese con el que el “Lobo” mendocino volvió a medirse en un certamen de primera división después de 42 años, cuando los campeonatos Nacionales no constituían los de la primera división de ascenso sino los de primera que conformaban los equipos de AFA con los “indirectamente afiliados” del interior del país.

El equipo de Ariel Broggi tuvo entonces una continuidad respecto de su ascenso a la máxima categoría como campeón de la Primera Nacional, mientras que para Central Córdoba fue romper con aquel viejo adagio futbolero de que “técnico que debuta, gana”, en este estreno fallido de Lucas Pusineri, que el martes irá a la casa de su reciente ex equipo, Atlético Tucumán.

Ahora Gimnasia tendrá que recibir el próximo martes a San Lorenzo, con intenciones de hacerlo en su estadio Víctor Legrotaglie, pero si no llegan a tiempo con las obras exigidas por AFA, tendrán que oficiar de anfitriones en el Malvinas Argentinas mendocino.     

Seguí leyendo