Independiente: qué debe pasar para que se clasifique a la Sudamericana
Tras quedarse afuera de los playoffs, el equipo de Gustavo Quinteros depende de una combinación de resultados para poder jugar una competencia internacional en 2026. Cuáles son los equipos que deben salir campeones en el torneo para que los hinchas del Rojo mantengan la ilusión.

Tras protagonizar un buen primer semestre de 2025 en cuanto a resultados y juego, Independiente experimentó un pronunciado bajón en su rendimiento deportivo en la segunda mitad de la temporada que lo dejó al margen de la instancia de los playoffs del Torneo Clausura.
Ahora, El Rojo depende de una combinación de resultados en los cuartos de final del certamen para poder mantener alguna posibilidad de ingresar en la Copa Sudamericana de 2026.
En el Apertura, el equipo dirigido entonces por Julio Vaccari llegó a las semifinales, instancia en la cual fue derrotado por Huracán en una definición por penales. En esa primera parte del año, Independiente ganó el grupo que integró en la Sudamericana al imponerse sobre Guaraní (Paraguay), Nacional de Potosí (Bolivia) y Boston River de Uruguay.
En la Copa Argentina, el Rojo había llegado a los octavos de final tras superar a Sportivo Belgrano y Gimnasia de Mendoza. Parecía que, en el segundo semestre del año, el club de Avellaneda tenía por delante un promisorio horizonte competitivo y sus hinchas se ilusionaban con la posibilidad de ganar algún título.
Sin embargo, las expectativas de la parcialidad roja chocaron con la realidad. En el Clausura, el equipo tuvo un mal arranque con varias derrotas y estuvo en la última colocación de la tabla de posiciones de la Zona B durante varias fechas.
En la Copa Sudamericana fue eliminado por una decisión de la Conmebol tras los incidentes que se produjeron en su cancha cuando se disputaba un partido por la revancha de los octavos de final ante la Universidad de Chile.
En la Copa Argentina quedó al margen tras caer ante Belgrano por 2 a 0 en un cruce disputado en Rosario.
En medio de esta sucesión de malos resultados, Vacceri fue despedido en septiembre luego de una derrota por 1 a 0 ante Banfield en Avellaneda.
LA ETAPA DE GUSTAVO QUINTEROS COMO DT

Tras la salida del exentrenador de Defensa y Justicia, Gustavo Quinteros asumió la dirección técnica de Independiente y debutó en su cargo con un empate sin goles en el clásico ante Racing, en el Cilindro.
Quinteros asumió el objetivo de tratar de entrar en los playoffs, pero logró ganar en las últimas cuatro presentaciones del campeonato y se quedó afuera de los cruces directos.
El Rojo cerró su participación en el Clausura con una victoria ante Rosario Central y debía esperar otros resultados para mantener alguna posibilidad de clasificar a una competencia internacional.
El empate entre Barracas Central y Huracán y el título logrado por Lanús en la Sudamericana le dieron al equipo de Quinteros una cuota de esperanza para poder cumplir el único objetivo que le queda en el año.
¿Qué debe pasar para que El Rojo mantenga la ilusión de disputar una copa continental?
- Si Boca, Argentinos Juniors, Racing, Tigre o Barracas Central logran campeonar en el campeonato local, se liberará un cupo para El Rojo en la Sudamericana.
- Si la coronación en el Clausura es lograda por Estudiantes de La Plata, Central Córdoba de Santiago del Estero y Gimnasia y Esgrima La Plata, Independiente se quedará sin posibilidades de competir a nivel internacional en 2026.
Los hinchas del Rojo esperarán que en los cuartos de final de la competencia se sigan dando los resultados que mantienen vivo en anhelo de clasificarse a la Sudamericana del año que viene.