Flamengo se tomó revancha, le ganó a Palmeiras y conquistó la Copa Libertadores
El equipo conducido por Filipe Luis se impuso 1-0 y vengó su caída en 2021 en Montevideo. Ganó la cuarta Libertadores de su historia y se convirtió en el equipo brasileño que más veces la ganó. En febrero jugará con Lanús por la Recopa Sudamericana.

Flamengo se adueñó de América por cuarta vez en su historia. Le ganó 1-0 a Palmeiras con el gol de Danilo en el estadio Monumental, de Lima, este sábado por la tarde, y conquistó la Copa Libertadores que lo convirtió en el máximo ganador de Brasil.
El Mengao le ganó la pulseada al Verdao en la lucha por convertirse en el equipo con más títulos de su país. Tras eliminar a Racing en el Cilindro de Avellaneda en semifinales y a Estudiantes en La Plata una instancia antes, el equipo de Río de Janeiro ganó la tercera copa en los últimos seis años, sumando las de 2019 y 2022.
De esta manera, se tomó revancha de la final perdida en la edición 2021, cuando el entrenador actual Filipe Luis ocupó el lateral izquierdo como futbolista en aquel 2-1 en el Centenario de Montevideo.

A ambos equipos les costó muchísimo imponer sus ideas durante todo el primer tiempo. Se lo vio algo más ágil al mediocampo del elenco carioca que el paulista, aunque de todos modos no fue para nada invasivo en campo rival.
Con el correr de los minutos, el elenco dirigido por Abel Ferreira empezó a incomodar al que conduce Filipe Luis. Lo presionó alto, lo arrinconó a Jorginho, el encargado de gestar el juego en el elenco de Río, y el trámite se tornó más áspero, con muchas tarjetas amarillas repartidas por el árbitro Darío Herrera.
Precisamente fue él el protagonista de la polémica más grande de toda la tarde. Cuando la pelota no estaba siquiera en juego, el chileno Erick Pulgar le metió un planchazo absurdo a Bruno Fuchs, pero el argentino no lo expulsó y el VAR, donde estuvo su compatriota Héctor Paletta, no lo llamó para revisar la acción.
Desde el inicio del complemento, Flamengo se paró varios metros más adelante en el terreno de juego y empezó a hilvanar una buena serie de pases con ventaja para los atacantes. Así, el dominio fue casi absolutamente de los de Filipe Luis, aunque sin tantas aproximaciones claras al arco defendido por Carlos Miguel.
Pero cuando el partido ingresó en el tramo final, un centro impecable del uruguayo Giorgian De Arrascaeta, probablemente la figura del encuentro, le cayó en la cabeza al solitario Danilo, el experimentado zaguero que solo tuvo que cambiarle la trayectoria a la pelota. Su disparo con el parietal izquierdo se metió contra el palo derecho del golero de Palmeiras, que no tuvo mucho que hacer.
A partir de allí, lógicamente el partido sufrió modificaciones en cuanto a su dominador. Los de Ferreira tomaron la posta y se trasladaron al campo adversario en busca de la igualdad, pero el tiempo les pasó factura y la desesperación se hizo presente por primera vez en la final.
El técnico modificó algunas piezas, aunque no pudo resolver la poca frescura de su equipo en el último tercio del campo. El argentino José López, acompañado por Vítor Roque, prácticamente no pesó en ataque porque fue muy poco -y mal- abastecido. Los minutos finales estuvieron plagados de envíos aéreos al área de Agustín Rossi, quien respondió con creces ante cada embestida contra su valla.


Así, tal como ocurrió en este mismo estadio el 23 de noviembre de 2019, Flamengo conquistó la Copa Libertadores de América. La tercera en los últimos seis años; la cuarta en su historia, lo que lo convirtió en el equipo brasileño que más veces conquistó el continente, seguido, con tres trofeos, por Gremio de Porto Alegre, Santos, San Pablo y el propio Palmeiras.
La institución de Río de Janeiro se ganó el derecho, de este modo, de disputar un nuevo título más, el de la Recopa Sudamericana, y enfrentará a un equipo argentino: Lanús
Será una definición a dos partidos. El primero se jugará en la Fortaleza Granate el miércoles 18 de febrero y el segundo se disputará en el mítico Maracaná una semana después.
