Independiente-Platense postergado, con fecha a confirmar, por decisión de Aprevide
El organismo tomó la decisión a raíz de los violentos episodios que motivaron la cancelación del partido ante la U de Chile por la Copa Sudamericana. El estadio del Rojo fue clausurado para jugar con público, según dispuso este viernes la Fiscalía N°4 de Avellaneda, que investiga la causa iniciada a raíz de los incidentes.

El partido que Independiente debía jugar ante Platense el próximo domingo fue postergado por decisión de la Aprevide (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte).
El organismo solicitó a la Liga Profesional la reprogramación del encuentro, con la idea de darle lugar a una Comisión Técnica Evaluadora, para prevenir en el futuro un hecho tan grave como el ocurrido el miércoles pasado.
Independiente sufrió este viernes la clausura y suspensión preventiva de su estadio con público, según dispuso la Fiscalía N°4 de Avellaneda, que investiga los graves episodios en el Libertadores de América. Mientras tanto, se espera una resolución de la Conmebol por los violentos incidentes en la noche del miércoles ante la U de Chile en Avellaneda, que derivaron en la cancelación del encuentro de vuelta por los octavos de final de la Copa Sudamericana,
La Aprevide apuntó en un comunicado que la Comisión Técnica Evaluadora “informe a los órganos judiciales el eventual accionar a desplegarse en caso de reiteración de hechos de similares características, así también como la metodología de trabajo que se implementará en adelante respecto de visitas, inspecciones y demás medidas” en busca de una coordinación eficaz.
La Comisión Técnica Evaluadora estará conformada por personal de Aprevide, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la AFA, Independiente y la Conmebol.
“Tengo entendido que el fiscal ya pidió la clausura del estadio porque además ahí hay manchas hepáticas arteriales en la tribuna, va a haber que hacer pericias. Independiente no va a jugar el domingo en su estadio”, había anticipado el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, por la mañana, en diálogo con Radio 10. Sin embargo, el Rojo sí podría jugar en su estadio, aunque sin público.
La postura de Independiente
La institución de Avellaneda confirmó horas después la medida cautelar de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires e intentó “garantizar el derecho de nuestras socias, socios e hinchas a alentar a Independiente en nuestro estadio” con la intención de disputar el partido.
Luego aceptó la solicitud de Aprevide para la postergación del encuentro, con el objetivo de jugarlo en el Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini y con público, en la fecha “que la Justicia disponga”.

Respecto de los violentos episodios en el Libertadores de América, el ministro Alonso deslindó responsabilidades y apuntó a la Conmebol, al explicar que “tres veces le dijo la Policía y el Aprevide que tenía que suspender el partido y no lo quiso hacer. Si hubiésemos suspendido el partido al finalizar el primer tiempo y la gente bajaba de la tribuna, no hubiera pasado nada de lo que pasó”.
“No escucharon, ellos sugerían que subiera la Infantería, que por la fuerza desalojara la tribuna superior y que el partido continuara sin la presencia de la parcialidad chilena. Hay gente que tiene que rendir cuentas. Había una empresa de seguridad que tenía que estar y no estuvo, decisiones que tomó el coordinador de la Conmebol”, afirmó Alonso.