Coquimbo Unido, campeón liguero en Chile por primera vez y con cuatro fechas de anticipación
El Barbón le ganó 2-0 a Unión La Calera y festejó el primer título de liga de su historia con holgura, porque lo hizo a falta de cuatro partidos para la finalización del campeonato.

Fue domingo de resurrección para Coquimbo Unido, el elenco chileno que festejó su primer título de la liga chilena en toda su historia. El triunfo por 2-0 sobre Unión La Calera este domingo lo alejó de sus escoltas lo suficiente para gritar campeón a falta de cuatro partidos para la finalización del campeonato.
Los goles del panameño Cecilio Waterman y del chileno Benjamín Chandía, sumados a la caída del primer escolta Universidad Católica, fueron los que desataron la algarabía en el estadio Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso. Y con vasta justicia, porque el equipo que dirige Esteban González atraviesa una campaña más que envidiable.
Al cabo de estas 26 fechas que se disputaron hasta el momento, el Barbón ganó veinte partidos, empató apenas cinco y perdió tan solo uno, contra el Colo Colo de Jorge Almirón como visitante. Es decir que está invicto de local. Además, le convirtieron solo doce goles, lo que lo convirtió en el equipo que menos tantos recibió, y encima acumuló once triunfos. Sus 65 puntos serán inalcanzables para su inmediato perseguidor, la Universidad Católica, que suma 48.
A Coquimbo Unido le resta enfrentar a Palestino y Universidad de Chile fuera de su casa, y a La Serena y Unión Española en condición de local. Por supuesto que ya aseguró su participación en la Copa Libertadores del año entrante, en la que será su segunda aparición en dicho torneo en toda su historia, tras la campaña de 1992.
De esta manera, el Pirata se convirtió en el primer campeón inédito de la liga de Chile en la última década, porque el último había sido Cobresal en 2015.