Preferencias

04-09-2025 20:08 - Copa Sudamericana

Conmebol descalificó a Independiente por los incidentes ante la U de Chile

En un polémico fallo, el ente rector del fútbol sudamericano le impuso además que juegue sin público sus próximos siete partidos de local por torneos continentales y no puedan concurrir sus hinchas a la misma cantidad de visitante. El equipo chileno pasó de ronda y jugará los cuartos de final con Alianza Lima, de Perú.

Autor: DeporTV
04-09-2025 | 20:08
Independiente fue eliminado y deberá pagar una multa de 250.000 dólares por los incidentes en su estadio ante U de Chile
Independiente fue eliminado y deberá pagar una multa de 250.000 dólares por los incidentes en su estadio ante U de Chile

La Comisión Disciplinaria de la Conmebol resolvió que Independiente quede descalificado de la Copa Sudamericana por los incidentes que se produjeron durante el partido contra la Universidad de Chile, disputado el pasado 20 de agosto en el estadio Libertadores de América-Enrique Bochini, por la ida de los octavos de final del certamen internacional.

En una resolución emitida este jueves por la noche, sobre el comienzo de la jornada de Eliminatorias, el ente rector del fútbol de Sudamérica aclaró que la descalificación del equipo de Avellaneda no lo excluye de participar en futuras ediciones de torneos continentales.

Sin embargo, la Conmebol obliga a Independiente a jugar a “puertas cerradas en sus siguientes siete partidos en condición de local”, en las competencias que organice la institución que rige el fútbol sudamericano.    

Asimismo, la instancia disciplinaria estableció que los hinchas del “Rojo” no podrán asistir a los próximos siete partidos en condición de visitante que celebren en torneos organizados por la Conmebol.        

Además, la institución de Avellaneda deberá pagar una multa económica por 250 mil dólares en función de haber cometido, a juicio de la Comisión de Disciplina, distintas infracciones del código de la Confederación.   

En relación con la Universidad de Chile, se dispuso que avance a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, donde deberá enfrentar a Alianza Lima, de Perú, que dirige el argentino Néstor Gorosito.

No obstante, también se obliga al club chileno a jugar a puertas cerradas los próximos siete partidos que dispute en condición de local por los certámenes de la Conmebol.

Y tampoco sus hinchas podrán concurrir a los próximos siete partidos que La U afronte como visitante, en una sanción igual a la impuesta para la parcialidad de Independiente.

En cuanto a las sanciones económicas, la Universidad de Chile deberá erogar la suma de 270 mil dólares en concepto de distintas multas.

La Comisión Disciplinaria les ordena a los dos clubes a exhibir en sus estadios carteles con leyendas contra el racismo, la discriminación y la violencia, y publicar mensajes en sus redes sociales en el mismo sentido.

Tras una serie de especificaciones disciplinarias contenidas en el fallo, la Conmebol advierte a Independiente y Universidad de Chile que “en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva” podrían recibir sanciones más duras en relación con las normas de la entidad. 

También se aclara que los clubes tendrán un plazo de siete días corridos para apelar esta sentencia una vez que sean notificados.
 

LOS INCIDENTES QUE MOTIVARON ESTE FALLO DE LA CONMEBOL

Independiente y la Universidad de Chile disputaban el pasado 20 de agosto en Avellaneda la revancha de los octavos de final de la Copa Sudamericana. En la ida, el conjunto trasandino se había impuesto por 1 a 0.

Desde la tribuna Pavoni, hinchas del equipo chileno comenzaron a lanzar objetos contra los hinchas locales que se encontraban en la parte baja de esa cabecera, donde varias personas sufrieron heridas y cortes sangrantes.

Por esa razón el partido se suspendió a poco de haberse iniciado el segundo tiempo, cuando el marcador estaba empatado 1 a 1. 

Instantes después, hinchas de Independiente irrumpieron en el sector en el cual aún se encontraban algunos simpatizantes chilenos, que resultaron violentamente agredidos. 

Incluso un espectador trasandino fue lanzado al vacío desde esa tribuna. Como consecuencia de esos incidentes hubo detenidos de ambas parcialidades y se inició una causa judicial que dispuso la suspensión preventiva del estadio de Independiente.    

Esa misma noche, la Conmebol determinó que el partido quedaba “cancelado” y dispuso el inicio de un procedimiento disciplinario. Esta semana, dirigentes de ambos clubes declararon en la sede la entidad, ubicada en la ciudad de Luque, a 50 kilómetros de Asunción, y tras escuchar los argumentos, se llegó a este fallo que determinó la descalificación de Independiente, que en caso de jugar el año próximo un torneo internacional, no contará con hinchas propios en ningún partido, y aún llegando a la final, quedará debiendo uno.    
 

Seguí leyendo