Preferencias

15-02-2026 07:26 - Efemérides

El comienzo de un ciclo único: la primera vez del Toto Lorenzo como DT de Boca

Hace 50 años comenzaba el primer período de Juan Carlos Lorenzo como entrenador del Xeneize, con un 2-0 a All Boys en la Bombonera. Con el polémico entrenador, Boca marcó época y obtuvo dos títulos locales y tres internacionales

Autor: DeporTV
15-02-2026 | 07:26
Foto: Juan Carlos Lorenzo fue todo un símbolo para la conducción técnica de Boca Juniors. Brilló en la década del 70
Foto: Juan Carlos Lorenzo fue todo un símbolo para la conducción técnica de Boca Juniors. Brilló en la década del '70

Fue el verdadero símbolo de una época en Boca Juniors. Por su forma de conducción, su particular estilo para manejarse con los futbolistas y sus declaraciones fuera de molde que generaron que el periodismo sintiera una atracción especial cada vez que lo tenía enfrente. 

Un domingo 15 de febrero de 1976, es decir hace 50 años, se iniciaba el ciclo de Juan Carlos Lorenzo como entrenador del Xeneize. Un exitoso período que se extendió hasta fines de 1979 y que comprendió dos campeonatos locales (Metropolitano y Nacional 1976) y tres títulos internacionales (Libertadores 1977 y 1978; Intercontinental 1978). 

Pero, además, dotó a ese conjunto azul y oro de un espíritu ganador que fue contagio en sus dirigidos y que transformó una generación de hinchas del club. 

Una vez concluida la temporada 1975, el club que presidía Alberto J. Armando se hallaba en una verdadera encrucijada. Porque dos años consecutivos bajo el mando del DT Rogelio Domínguez habían reportado un estilo preciosista de juego, con mediocampistas y delanteros que llegaban al gol con asiduidad, más allá de que el talón de Aquiles lo representaba una defensa frágil, propensa a comerse goleadas estrepitosas en partidos consecutivos. Así por caso, el Nacional ’75 concluyó con dos caídas impiadosas: 3-5 con San Lorenzo y 3-6 con Argentinos Juniors. 

En ese 1975, Lorenzo venía de una campaña auspiciosa en Unión de Santa Fe, donde eligió una base experimentada para gambetear la parte baja de la tabla. El Tatengue no sólo se salvó con holgura del descenso sino que terminó cuarto en el Metropolitano. 

Foto: Historia de Boca. Con el Toto Lorenzo como DT, Boca ganó cinco títulos
Foto: Historia de Boca. Con el Toto Lorenzo como DT, Boca ganó cinco títulos

El mandamás del Xeneize sabía que el arribo del exDT de Atlético de Madrid podía derivar en algún contratiempo, pero básicamente le servía para ganar en autoridad y firmeza en el vestuario, ante cualquier eventualidad. Por eso hubo reuniones a fines de diciembre y para el comienzo de año ya estaba certificada la contratación del Mister que revolucionaría la entidad de la Ribera. 

Lorenzo pidió las vinculaciones de Hugo Orlando Gatti, Ernesto Mastrángelo y Rubén Suñé, a quienes había dirigido en el Tatengue. Arribaron los tres y apuntalaron la construcción de la base. 

También llegaron en ese mercado de pases veraniego el experimentado defensor Francisco Sá (campeón en cuatro Libertadores con Independiente), el zaguero Osvaldo Gutiérrez y el mediocampista Jorge Ribolzi (ambos provenientes de Atlanta), el volante ofensivo Carlos Veglio (San Lorenzo) y el centroatacante Juan Alberto Taverna (Banfield). 

Ese tercer domingo de febrero, Boca hacía su estreno oficial en la Bombonera. Enfrentaba a All Boys, cuyo único objetivo por esos años residía en armar un plantel medianamente competitivo para tratar de evitar el descenso. 

Esa tarde soleada de verano, el elenco boquense formó con Gatti; Vicente Pernía, Roberto Mouzo, Gutiérrez y Alberto Tarantini; Marcelo Trobbiani, Suñé y Jorge Benítez; Mastrángelo, Carlos García Cambón y Darío Felman. 

Casi 20 mil hinchas del Xeneize (apenas unos 150 simpatizantes del Albo ocuparon parte de la tercera bandeja de la Bombonera) observaron un triunfo discreto 2-0, a partir de los goles marcados por Felman (Pt. 12m.) y García Cambón (St. 31m.). 

Foto: Juan Carlos Lorenzo con Carlos Biasutto, un arquero con el que mantuvo una relación conflictiva
Foto: Juan Carlos Lorenzo con Carlos Biasutto, un arquero con el que mantuvo una relación conflictiva

Lorenzo, quien había sido jugador de la entidad de la década del ’40, ya tenía en la cabeza la frase que finalmente acuñó y popularizó tiempo después: “Boca es Sportivo Ganar siempre”. Y los hinchas la adoptaron como un leitmotiv de época, que quedó con el tiempo. 

Foto: “Boca es Sportivo Ganar siempre” pronunció Lorenzo
Foto: “Boca es Sportivo Ganar siempre” pronunció Lorenzo

En la fase regular de ese Metropolitano ’76, el equipo de Boca alternó rendimientos dispares y finalizó cuarto en la zona A, a 12 puntos del líder Huracán, que había concluido invicto en 22 partidos. 

Sin embargo, en la etapa Campeonato (jugada por 12 equipos, todos contra todos, en cancha neutral), Boca no les dio chance a ninguno. Ni siquiera al lujoso Huracán, al que derrotó por 1-0 en cancha de River, en una tarde lluviosa en la que un golazo del Chino Benítez desde fuera del área sentenció el pleito. Ocho triunfos y tres empates fueron suficientes para alcanzar un título postergado. 

En el Nacional, en tanto, el Xeneize compartió la primera colocación del grupo A con Quilmes y ambos se clasificaron a los cuartos de final. Luego de superar sucesivamente a Banfield (2-1) y Huracán (1-0), Boca debía dirimir la final por la corona ante River Plate, que en semifinales había dejado en el camino a Talleres de Córdoba (1-0). 

La definición se disputó en cancha de Racing, con más de 69 mil espectadores en las tribunas. La única emoción de la noche en Avellaneda la proporcionó el ‘Chapa’ Suñé, quien se avivó que Ubaldo Fillol estaba armando la barrera todavía y le pegó al arco en el tiro libre. El balón ingresó rápidamente, casi sin que fuera advertido por la mayoría del público, a punto tal que las cámaras que televisaban en blanco y negro por ese entonces tampoco pudieron emitir el momento exacto en el que el balón trasponía la raya de sentencia. Durante años, hasta que apareció una filmación inédita, se trató del ‘Gol fantasma’ de Suñé. 

Poco le importó a Lorenzo y los suyos, que durante ese 1976 ya habían conseguido dos campeonatos. Y había dotado a su Boca de una mística ganadora, que parecía perdida. 

En 1977, el equipo se clasificó campeón de la Libertadores (batió en Montevideo en la final a Cruzeiro de Belo Horizonte) y un año después repitió la conquista en el torneo sudamericano, al doblegar en la final al Deportivo Cali, de Carlos Salvador Bilardo (1-1 y 4-0).

La cereza del postre se dio en agosto de 1978, cuando Boca se consagró campeón Intercontinental, tras derrotar en forma concluyente al Borussia Moenchengladbach, por 3-0, con los tantos de Felman, Mastrángelo y Carlos Salinas, todos en el primer tiempo. El partido de ida, en la Bombonera, había finalizado 2-2.  

Ya cansado de relaciones tirantes, no sólo con la dirigencia sino con buena parte de su plantel, Lorenzo pegó un portazo y dejó Boca en diciembre del ’79. En ese primer ciclo su último partido fue un 0-0 con San Lorenzo, en el Viejo Gasómetro de Boedo. Para el comienzo de 1980, el Toto dirigía a Racing Club

 

Seguí leyendo