Boca le ganó a Estudiantes en el final del partido y llega victorioso al Superclásico
El Xeneize llegará victorioso al Superclásico ante River Plate luego del gran triunfo ante el Pincha en el final del partido por 2 a 1. El equipo de Claudio Úbeda llegó a los 56 puntos en la tabla anual, quedó segundo y está cada vez más cerca de volver a jugar la Copa Libertadores.

Boca Juniors le ganó este domingo por 2 a 1 a Estudiantes de La Plata en el ocaso del partido, en un encuentro por la fecha 14 del Torneo Apertura, en el Estadio Jorge Luis Hirschi.
Los tantos que le dieron la victoria al Xeneize, que lo hacen llegar entonados al superclásico ante River Plate, los anotaron Exequiel Zeballos -había fallado un penal en el cierre del primer tiempo- y Miguel Merentiel, desde los 12 pasos. La “Bestia” marcó el tanto del triunfo a los 51 minutos del segundo tiempo y se convirtió en el segundo máximo goleador uruguayo de la historia de Boca.
Para el Pincha, Edwuin Cetré había marcado parcialmente el empate de penal. Entre otras incidencias, Gabriel Neves vio la tarjeta roja, tras cometer una dura falta sobre Ander Herrera, a los 38 minutos del complemento.

En la previa, era un encuentro trascendental para ambos equipos pensando en las aspiraciones de jugar copas internacionales de cara al 2026.
Desde el comienzo, el juego quedó trabado en la mitad de cancha, con ritmo lento y algo cansino por el fuerte sol, que -por momentos- complicó la visión de Agustín Marchesín. Ninguno se hacía cargo de la posesión de la pelota, pero el equipo de Eduardo Domínguez era algo más desequilibrante a la hora de atacar, de la mano de Cetré que fue de lo más vertiginoso en el Pincha.
Por su lado, el conjunto de Claudio Úbeda tomó en parte el dominio del encuentro después de los 25 minutos. Con una buena participación de Exequiel Zeballos -fue el mejor jugador del Xeneize en los primeros cuarenta y cinco minutos- y bien rodeado de sus compañeros, el Xeneize se comenzó a acercar con peligro y determinación hacia el arco de Fernando Muslera.
Cuando nada pasaba y se jugaba el tiempo de adición, a los 46 minutos, Facundo Rodríguez le cometió penal a Zeballos. El “Changuito” se encargó de patear, pero estrelló el tiro en el palo, cuando Muslera se había tirado hacia el otro lado.
El santiagueño Zeballos desperdició su primer penal de ocho que pateó con la camiseta azul y oro.

En el arranque del complemento, el Pincha salió a buscar la victoria. En la primera chance que tuvo, que se dio tras una serie de rebotes luego de un córner de Cetré, el uruguayo Tiago Palacios estrelló un tiro en el travesaño.
Pero jugadas después, Boca llegó al 1 a 0. El gol nació desde una intercepción de Milton Giménez en tres cuartos de cancha y, el atacante astutamente, envió un sutil pase filtrado para Zeballos. El “Changuito” se acomodó y, de primera, remató para poner la pelota al lado del palo, adelantando al Xeneize en el marcador, a los 3 minutos.
Con la desventaja y con el aliento de su gente, Estudiantes salió en busca del empate. A los 11m., el equipo del “Barba” Domínguez encontró un penal.
El mismo se dio tras una gran jugada personal de Cristian Medina, que fue golpeado por Marchesín dentro del área y el árbitro Leandro Rey Hilfer marcó la pena máxima. Desde los 12 pasos, el colombiano Cetré la picó y marcó el empate. El arquero de Boca ya había cometido un penal similar ante Defensa y Justicia, en la caída del equipo de Úbeda en Florencio Varela.
Con el empate, Estudiantes quedó mejor parado en el encuentro y era más que Boca, que no pudo reaccionar

Pero, a los 38 minutos, cuando el Xeneize padecía el partido, ya que no podía tomar la pelota y era asfixiado por el Pincha, Gabriel Neves le cometió una dura falta a Ander Herrera. Tras revisar la jugada en el VAR, el árbitro Rey Hilfer expulsó al jugador de Estudiantes por una plancha sobre la canilla del español, dejando con 10 al conjunto platense.
En una de las últimas del partido, luego de que Marchesín haya desactivado un córner al centro de su área, salió una contra rápida para el Xeneize. Kevin Zenón, Merentiel y Herrera condujeron el ataque, el español se quedó con la pelota y al entrar al área fue derribado por el delantero Fabricio Pérez.
Quien tomó la pelota para rematar fue Merentiel, que se hizo cargo de la ejecución y desde los 12 pasos marcó el 2 a 1, que terminó siendo victoria para el equipo de Úbeda, que llega así de la mejor manera al Superclásico ante River Plate, del próximo domingo en la Bombonera.

Con los tres puntos sumados, el Xeneize llega a los 56 puntos en la Tabla General, queda segundo, en pelea directa con River por ese sitio. En la Zona A, Boca es líder con 23 puntos y Estudiantes quedó quinto con 21.