Boca despachó a River y jugará la final con Gimnasia el próximo miércoles
Con un doblete del ingresado Zufiaurre, el Xeneize sacó por 2-0 al Millonario en Boca Predio y se medirá con el Lobo para buscar el título la semana que viene en la cancha de Banfield.

Boca se hizo fuerte como local en Boca Predio y le ganó el Superclásico a River por 2-0 con un doblete de Iker Zufiaurre para clasificarse a la final del Torneo Proyección de Reserva, donde enfrentará a Gimnasia, que más temprano goleó a Argentinos Juniors en la otra semifinal.
La definición del campeonato juvenil de la Liga Profesional será en el estadio Florencio Sola, de Banfield, el próximo miércoles 3 de diciembre, con horario a confirmar. Habrá público de ambas parcialidades, y en las próximas horas se dará a conocer el seguimiento de pasos y condiciones para obtener los tickets.
El partido fue de trámite frenético, con ataques casi constantes por parte de ambos equipos. Con planteos muy similares entre sí durante los primeros 60 minutos, los que se destacaron en ese vertiginoso ida y vuelta permanente fueron los zagueros centrales y, sobre todo, los arqueros.

Tanto Leandro Brey como Santiago Beltrán fueron claves para sostener sus vallas ante las insistentes llegadas que tuvieron xeneizes y millonarios. Con muy pocos errores, fueron claramente las figuras de sus equipos porque, si no era por ellos, el resultado hubiera sido mucho más abultado.
Sin embargo, Beltrán desistió cuando el partido ingresó en el último cuarto de hora. Unos instantes después de haber ingresado, Iker Zufiaurre cabeceó en soledad dentro del área de la Banda y venció la resistencia del buen arquero visitante. El atacante recibió un gran centro de Joaquín Ruiz y estampó el 1-0 en el tramo final del clásico.
Ese gol fue un golpe para River, que tardó en reaccionar y pudo haber sufrido otro tanto en contra. El equipo de Mariano Herrón entendió a la perfección que su rival sintió aquel cabezazo de Zufiaurre como un baldazo de agua fría y fue con mucha gente al área a buscar el segundo.
En los últimos minutos, los dirigidos por Marcelo Escudero tuvieron un atisbo de rebeldía y escalaron algunos metros en el terreno de juego, pero no lograron acercarse a Brey con el mismo peligro que habían tenido en la primera etapa y en los primeros diez minutos del complemento.
Ya en tiempo de descuento, nuevamente el oriundo de Adelia María recibió dentro del perímetro que defendió Beltrán, pero esta vez controló y la mandó al fondo de la red con la pierna derecha para liquidar el encuentro y sellar la clasificación de Boca en busca de un nuevo título juvenil.
Gimnasia, a paso firme hacia la final
El Lobo le pintó la cara a Argentinos Juniors en Estancia Chica este jueves por la tarde, en la previa del Superclásico. Le ganó 4-0 con tres tantos de su goleador Jorge De Asís y fue el primer finalista del Torneo Proyección.

En el epílogo de un primer tiempo algo trabado y sin mucho buen juego, el atacante de 19 años rompió la paridad con un remate cruzado de penal. En el complemento anotó dos más para estirar la ventaja a tres goles y en el tramo final apareció Juan Cruz Cortazo, tras un rebote flojo del golero del Bicho, para estampar el resultado definitivo.
El equipo dirigido técnicamente por Ricardo Kuzemka llegó hasta la final después de eliminar a Newell's como local por 2-0, a San Lorenzo en Ciudad Deportiva por 3-1 y este triunfo sin atenuantes ante los de La Paternal, también en Estancia Chica.
De esta manera, Gimnasia La Plata buscará su tercer título en la categoría. Se consagró campeón en 1929, en épocas de amateurismo, y en 1950. Por su parte, Boca intentará volver a consagrarse después de tres años, porque su último festejo fue en 2022.