El 2025, un año de consagraciones para postergados y debutantes
Platense, PSG, Crystal Palace, Go Ahead Eagles, Newcastle, Bologna, Tottenham y Stuttgart festejaron este año. Algunos, después de muchos años, otros, por primera vez en su historia.

Platense es el campeón del Torneo Apertura tras el triunfo sobre Huracán y se sumó a la lista de equipos a nivel mundial que festejaron por primera vez en su historia, o bien, después de muchos años. En este artículo, la lista de todos ellos.
El Calamar se pega la primera estrella de su historia
En Santiago del Estero, venció por la mínima al Globo de Parque Patricios en una discreta final, que terminó como todo el pueblo marrón soñó alguna vez. Generaciones enteras esperaron por 120 años este momento y finalmente se le dio al equipo que condujo la dupla conformada por Favio Orsi y Sergio Gómez, quienes tuvieron que superar más de un obstáculo para lograr el objetivo.
PSG rompió el maleficio y se quedó con la Champions League
El equipo de la capital francesa no titubeó en la final de la Liga de Campeones de Europa, venció con holgura a Inter de Milán, de Lautaro Martínez, por el increíble resultado de 5-0 y, en la segunda final disputada de su historia, festejó con la “Orejona” en el Allianz Arena, el estadio de Bayern Múnich, precisamente el verdugo de los parisinos en la temporada 2019/20, donde se quedaron con el trofeo por el 1-0 en el Estádio da Luz, de Lisboa.

Crystal Palace, también campeón por primera vez
Los ingleses, también tras 120 años de historia de espera, vencieron nada menos que al poderoso Manchester City en la final de la FA Cup por 1-0 en el mítico estadio Wembley, de Londres, en el debut de Claudio “Diablito” Echeverri en los Citizens, y obtuvieron su primera estrella en Primera División de la historia.

Pasó casi un siglo para que Go Ahead Eagles volviera a festejar
Pasaron 91 años -que fueron casi 92- entre 1933 y 2025. En esa fecha, el elenco neerlandés festejaba su último campeonato, en el amateurismo. Este año, las “Águilas” vencieron a AZ en la final de la Copa de los Países Bajos por 4-2 en la tanda de penales, tras el 1-1 en tiempo regular, y festejaron a lo grande luego de casi cien años.

Newcastle esperó siete décadas para volver a festejar
El equipo de Edward Howe no la tuvo fácil en la final de la Copa de la Liga inglesa, pero venció 1-0 nada menos que a Liverpool -que más tarde fue campeón de la Premier League- y celebró, además de un título después de 70 años, su primera estrella de Carabao Cup.

Bologna conquistó la Copa Italia y rompió 51 años de sequía
Con los argentinos Santiago Castro y Benjamín Domínguez entre sus filas, el conjunto italiano venció a un gigante como Milan en la final de la Copa Italia, en el estadio Olímpico de Roma. Este trofeo lo había conseguido en 1974 por última vez, y previamente ya lo había ganado.

Tottenham fue campeón internacional después de más de cuatro décadas
El “Cuti” Cristian Romero fue titular y figura en la Europa League que ganó el equipo de Londres que, a pesar de la mala campaña en el campeonato local, se quedó con el tercer trofeo de segundo orden europeo, sumado a las conquistas de 1971/72 y 1983/84. Además, fue el primer título del coreano Heung-Min Son en toda su carrera, a los 32 años.

Stuttgart cortó con las casi dos décadas sin festejar
Poco le importó que el rival, Arminia Bielefeld de la tercera categoría del fútbol alemán, haya tenido una campaña casi perfecta. Los “Die Schwaben” vencieron en la final de la Copa de Alemania por 4-2 en el Estadio Olímpico de Berlín y deliraron en los festejos, porque cortaron 18 años sin obtener títulos, luego de la Bundesliga 2006/07 que ganó por última vez.

Del fútbol argentino, los dos grandes clubes que pudieron haber roto sus rachas fueron Huracán e Independiente, que llegaron a instancias finales del Torneo Apertura, pero no les alcanzó para romper con sus propios maleficios.
El Globo cayó en la final precisamente ante Platense y otra vez quedó a las puertas de un título de liga, algo que no obtiene desde 1973, con aquella gesta del recordado César Luis Menotti. Ha estado cerca de campeonar más de una vez en estas cinco décadas, pero no pudo romper la racha negativa.
El Rojo, en tanto, llegó a semifinales y fue expulsado por el mismísimo Huracán en el Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, por penales. El equipo de Julio Vaccari no pudo ponerle fin a los 23 años que reúne el club de Avellaneda sin campeonatos locales, aunque en el medio conquistó la Copa Sudamericana en 2010 y 2017.