Preferencias

04-02-2026 20:02 - BÁSQUET

“Nico” Casalánguida asumió en Boca: “Vengo a ayudar, en un equipo que tiene potencial”

El entrenador patagónico regresa al básquet argentino como jefe de staff, de un equipo que ya se encuentra en la ciudad brasileña de Belo Horizonte donde jugará por Basketball Champions League y jugará ante Aguada de Uruguay. “Vengo a ayudar”, aseguró.

Autor: DeporTV
04-02-2026 | 20:02
Nicolás Casalánguida y su jerarquía llegan a Boca con la misión de ser un equipo protagonista | Foto: @BasquetBocaJrs
Nicolás Casalánguida y su jerarquía llegan a Boca con la misión de ser un equipo protagonista | Foto: @BasquetBocaJrs

Nicolás Casalánguida empezó su ciclo en Boca con un mensaje directo y con tres ejes claros: ayudar a atravesar el momento, reconocer lo hecho por Gonzalo Pérez y construir rápidamente una nueva convivencia táctica y emocional con el plantel. 

El entrenador comodorense tomó el mando tras la salida del técnico con el que el Xeneize ganó dos Ligas Nacionales, y lo hizo en un contexto donde el equipo necesita recuperar consistencia, con un récord de 10 triunfos y 12 caídas en la temporada de la Liga Naiconal de Básquet y en segundo lugar de la BCL Americas.

En diálogo con el “Canal de Boca”, el flamante DT eligió primero describir el escenario: un plantel con poderío, jerarquía y nombres pesados, pero atravesando —según sus propias palabras— “una adiversidad”. 

“Mi función y mi objetivo es ayudar a sortear este momento”, planteó Casalánguida, como una declaración de su intención primaria que es la de ordenar y estabilizar al plantel, antes de buscar brillar.

El actual asistente de Pablo Prigioni en la Selección Argentina no quiso “pasar por arriba” el ciclo anterior: lo nombró, lo valoró y lo enmarcó como parte de una continuidad. 

“Reconocer y respetar el trabajo de Gonzalo Pérez, que ha estado en la institución en los últimos años y quiero valorar. Ya lo he hecho en comunicación con él directamente, pero quiero hacerlo públicamente”, expresó.

“Me toca suplir a un entrenador que ha hecho mucho por el club y que ha dejado una marca y seguramente en el futuro volverá”, agregó.

En tanto que el tercer eje de su presentación apuntó al vestuario y a la aceptación del cambio. Casalánguida agradeció el respaldo inicial del plantel y subrayó que llega con ideas propias, pero sin imposición. 

“Quiero agradecer a los jugadores que me abren las puertas también, que puedan aceptar nuevas ideas, un estilo de conducción distinta”, dijo. Y allí asoma una ventaja inmediata: conoce a varios de los nombres con los que va a trabajar, ya sea por Selección o por experiencias anteriores. 

Boca será la quinta experiencia en la Argentina para el nacido en Comodoro Rivadavia y de gran experiencia a nivel internaiconal | Foto: @BasquetBocaJrs
Boca será la quinta experiencia en la Argentina para el nacido en Comodoro Rivadavia y de gran experiencia a nivel internaiconal | Foto: @BasquetBocaJrs

En lo inmediato, Santiago Scala y Michael Smith son parte de ese universo de jugadores a los que el técnico dirigió recientemente en México, un dato que puede acelerar la transición en plena competencia.

EL REGRESO A LA ARGENTINA 

Casalánguida vuelve a la Liga Nacional después de muchos años fuera del país y el llamado de Boca lo encontró convencido. “Yo hace mucho que no estoy en la Liga y realmente, cuando me hablaron de esta oportunidad, no lo dudé. Siento que el equipo tiene potencial, que es el último campeón y en este momento siento que es una situación en la que puedo ayudar”, sostuvo. 

En ese punto, el recorrido al entrenador sureño le da sustento. Se formó y se hizo entrenador en el ecosistema argentino con pasos por Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Regatas Corrientes, Obras Basket y Atenas de Córdoba, y luego construyó un perfil internacional con experiencias en México y Venezuela. 

Su última etapa fue en Diablos Rojos de Ciudad de México: en 2024 fue campeón y en 2025 llegó a la final, donde cayó ante Fuerza Regia. 

Caslánguida logró su segunda corona en el básquet mexicano en los Diablos Rojos de Ciudad de México, su último equipo | Foto: IG @diablosrojosbasquetbol
Caslánguida logró su segunda corona en el básquet mexicano en los Diablos Rojos de Ciudad de México, su último equipo | Foto: IG @diablosrojosbasquetbol

Además, dirigió en el exterior a Aguacateros de Michoacán, Guaiqueríes de Margarita, Fuerza Regia y Halcones Rojos de Veracruz, entre otros, y hasta estuvo cerca de dar el salto a España en un par de oportunidades. Ese mix es el que Boca busca: una conducción con “mundo”, pero con lectura local.

Además de un largo recorrido por las estructuras de los seleccionados argentinos, donde antes de este nuevo ciclo al lado de Prigioni, Casalánguida había sido parte de la Argentina, por última vez, en el ciclo de Sergio Hernández en 2016 con el cierre de la Generación Dorada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.  

Casalánguida en la Selección Argentina de Básquet | Foto: X @CABBOficial
Casalánguida en la Selección Argentina de Básquet | Foto: X @CABBOficial

Con este panorama, Casalánguida por experiencia y nivel le da el “piné” que un bicampeón de la Liga Nacional de Básquet necesita en su camino por regresar a las principales posiciones, ya que por equipo y figuras tiene con qué.

Boca va por Aguada en el comienzo de la etapa 3 de la BCL Américas

El Xeneize, con la presentación de Nicolás Casalánguida en el banco tras la salid de Gonzalo Pérez, quiere comenzar con la levantada y enfrentará a un conocido como Aguada de Uruguay.

Desde las 19.10(hora local), el equipo argentino tendrá un juego clave ante los orientales en el Arena UniBH de Belo Horizonte, con la mira en los cuartos de final del torneo continental.

Serán dos los conjuntos que accederán a la siguiente fase, donde actualmente MIna encabeza la tabla con 3 victorias y una derrota (7 puntos), le sigue Boca con 6 (2/2) y Aguada con 5 (1/3).

Los de la Ribera buscarán sumar para quedar con la clasificación en el bolsillo, en tanto que Aguada quiere repetir lo sucedido en Buenos Aires en Enero último, donde ganó por 88-84.

Para este juego, los uruguayos no podrán contar con el norteamericaoo Donald Sims, una baja vital en cuanto a las chances de un equipo que necesita el triunfo.

Luego de este cotejo, Boca jugará ante Minas el día viernes desde las 19.10 en donde podría definirse la tabla de posiciones de una zona sumamente pareja y de gran nivel.
 

Seguí leyendo