Instituto "la rompió" y se llevó el primer partido de la serie final en cancha de Boca
Instituto llegó desde Córdoba a la cancha de Boca Juniors para recuperar la ventaja de localía ante el número uno de la temporada y vigente campeón, Boca Juniors, y luego de un insólito episodio que retrasó el comienzo del partido casi una hora porque el ala pivote visitante Lee Aaliya rompió literalmente un tablero al colgarse del aro con una mano en los ejercicios precompetitivos, logró ese objetivo ampliamente con una sólida y contundente victoria por 82 a 69.

El partido se inició con 55 minutos de retraso respecto de la hora estipulada, casi una hora de espera porque el ala pivote de Instituto, el platense Lee Aaliya, de apenas 19 años, se colgó del aro en los movimientos precompetitivos y terminó astillando todo el tablero, por lo que no solamente hubo que cambiarlo y limpiarlo (se advertía excremento de pájaros a largo y ancho del que llegó de reemplazo), sino que además hubo que conectarlo al reloj de los 24 segundos.
Después de todo este trabajo recién comenzó el partido, primero de una final como la del año pasado que terminó ganando el hoy vigente campeón, Boca Juniors.
Pero este no es el único antecedente inmediato entre ambos, porque antes de esa definición del año pasado, en 2023 también se habían cruzado pero en semifinales, donde se impusieron los "xeneizes".

Boca llegó a este partido con ocho victorias consecutivas sobre Instituto, lo que le había permitido rebasar por un triunfo a los cordobeses en el historial. Pero la particularidad de esta dos últimas definiciones es que en ambas "La Gloria" empezó ganando los dos primeros juegos, pero después fue Boca el que se quedó con todo.
Y el comienzo de este cotejo que empezó en martes y terminó en miércoles pareció darle la razón al técnico albirrojo, Lucas Victoriano, quien en la previa sostuvo que "Boca se armó como para ganar todo, con un presupuesto similar al de Flamengo u otros grandes de Brasil".
Es que los auriazules firmaron un parcial inicial arrollador de 9-0, pero luego los cordobeses lo "secaron" ofensivamente con una gran defensa y registraron uno favorable de 22-5 que alcanzó el tramo inicial del segundo cuarto.

Pero cuando podía vislumbrarse una recuperación boquense bajo el impulso de su público, que colmó las instalaciones de la Bombonerita, nada de esto sucedió, porque el trabajo defensivo de los cordobeses fue impecable de principio a fin del partido, resultando clave que en el duelo de los bases Vildoza, el Leandro de Instituto terminó imponiéndose al José de los auriazules.
Y así los de la Docta lograron mantener una ventaja que se fue estirando o achicando conforme transcurrían el tercer y cuarto cuartos, pero que nunca hizo peligrar la victoria visitante que finalmente fue de 82 a 69.
El próximo juego de esta serie al mejor de siete enfrentamientos tendrá lugar el próximo jueves desde las 22.15 nuevamente en el estadio Luis Conde, donde alguno de los dos podrá quebrar este historial entre ambos que al momento está igualado 16-16.
