LNB: Gimnasia en Comodoro venció a Racing y caídas de Regatas y Obras como locales
El "Verde" patagónico se quedó con un triunfazo por 77-74 ante los de Chivilcoy en una nueva jornada de la Liga Nacional de Básquet. Además triunfos de La Unión de Formosa y Oberá TC.

Gimnasia y Esgrima de Comodoro ganó ante Racing de Chivilcoy, en la única victoria como local de los tres juegos por la fase regular de la Liga Nacional de Básquet. En Núñez, Obras perdió ante Oberá Tenis Club y en Corrientes, Regatas perdió ante La Unión de Formosa.
En el Socios Fundadores el arranque fue todo de Gimnasia. Con un triple de Emiliano Toretta y presencia fuerte de Bryan Carabalí (15 puntos, 11 rebotes y 5 tapas) cerca del aro, el equipo patagónico marcó el ritmo desde el salto inicial y se escapó rápido (9-2). La defensa y las buenas decisiones colectivas sostuvieron el dominio y la diferencia llegó a ser de 15 (19-4).
Racing reaccionó en el tramo final del primer cuarto con Thomas Cooper (fue el goleador del partido con 18 puntos) como referencia y logró recortar para irse 30-14 abajo, pero con señales claras de que el partido todavía tenía historia.
Esa sensación se confirmó en el segundo período, con los bonaerenses que ajustaron, encontraron un triple de Emilio Stucky y empezó a achicar el amrcador. El local sostuvo su ventaja durante varios minutos, pero Racing creció desde la defensa y, con el aporte de Nicolás Romano y otra vez Cooper, se metió de lleno en juego. El descanso llegó con marcador apretadísimo: 38-37, tras una remontada que cambió el tono del duelo.
La segunda mitad fue un golpe por golpe. Racing pasó al frente por primera vez (47-51) con un doble de Romano y un triple de Joaquín Valinotti, obligando a Gimnasia a responder. Y lo hizo con carácter: aparecieron los triples de Marcos Chacón y Sebastián Carrasco para recuperar la iniciativa y sostener el pulso en un juego cada vez más físico y tenso. El tercer cuarto terminó igualado 58-58, con la sensación de que la definición iba a ser para valientes.
En el último capítulo, Racing volvió a escaparse (58-63), pero Gimnasia no se salió del plan y contestó con energía, recuperando el liderazgo (66-65) en una ráfaga donde el equipo levantó intensidad y apretó líneas.
El cierre fue puro suspenso: un triple clave de Anyelo Cisneros y la templanza de Toretta desde la línea en los instantes finales sentenciaron el 77-74, para desatar el festejo en Comodoro.

Gimnasia lo ganó por convicción y ejecución en el momento caliente: cuando el partido pedía sangre fría, respondió con un tiro grande y libres sin titubeos. En una Liga que no perdona, esos finales valen doble: no solo por la tabla, sino por la confianza que dejan puertas adentro.
Síntesis:
Gimnasia (77): Anyelo Cisneros 14, Martiniano Dato 14, Emiliano Toretta 13, Bryan Carabalí 15, Federico Grun 2 (fi) Mauro Cosolito 0, Kenneth Horton 4, Marcos Chacón 4, Jesus Centeno 0, Carlos Rivero 5, Sebastian Carrasco 6, Valentino Ayala 0. DT: Pablo Favarel.
Racing Ch (74): Thomas Cooper 18, Joaquin Valinotti 9, Santiago Assum 4, Deion Mcclenton 9, Nicolar Romano 13 (fi) Joaquín Capurro 0, Manuel Rodriguez 11, Alejo Barrales, 2 Juan Conte 0, Emilio Stucky 8, Tomas Delia 0, Diego Tonarelli 0. DT: Carlos Beguerie.
Árbitros: Oscar Brítez, Julio Dinamarca y Danilo Molina.
Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia, Chubut).
REGATAS NO PUDO TREPAR EN LA TABLA ANTE lA UNIÓN DE FORMOSA
Regatas Corrientes no pudo como local ante La Unión de Formosa, que dio el golpe en el Fortín Rojinegro, y lo venció por 73-67. El triunfo le permitió al equipo formoseño cortar una racha de cinco derrotas seguidas y, a la vez, frenar el envión del Remero, que llegaba con tres victorias en fila.
El plan de los dirigidos por Guillermo Narvarte se ejecutó con precisión: bajar el ritmo, reducir el goleo del Fantasma y atacar con paciencia, sacando rédito de la ventaja en el poste bajo. Sólidos de principio a fin, sostuvieron el control emocional del juego y construyeron una victoria madura, sin salirse del libreto.

La figura en los formoseños fue el venezolano Windi Graterol con 16 puntos y 6 rebotes, bien acompañado por Sebastián Acevedo (13 y 8). En tanto que el más destaco fue Regatas Corrientes —y goleador del partido— fue Juan Tello, que marcó 21 puntos y tomó 10 rebotes.
La Unión primereó de entrada con buena defensa y alta efectividad perimetral (4/7) para quedarse con el primer cuarto 20-14 y cerrar el primer tiempo con su máxima: 40-30, indicó la prensa del “Remero”.
Regatas reaccionó fuerte en el tercer período, metió un parcial 16-5 y llegó a pasar al frente, pero no pudo sostenerlo: La Unión recuperó el control, ganó el tramo 58-55 y remató el duelo desde el juego interno para sellar el 73-67.
OBRAS NO PUDO ANTE OBERÁ
Obras Basket cayó como local ante Oberá Tenis Club por 86 a 80, en un juego donde antes del salto inicial, el club realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de Fabián Borro, quien presidió la institución rockera durante los últimos 25 años.
El Rockero arrancó mejor con un 10-4 impulsado por Pedro Barral, pero la visita dio vuelta el juego con una ráfaga demoledora de 22-2. Finalmente el primer parcial se lo llevó la visita por 26-12 y marcó el tono del partido.

Obras reaccionó en el segundo tramo con puntos y ritmo de Felipe Inyaco, Andrew Corum y Federico Zezular, sosteniéndose con efectividad en dobles y transiciones para recortar la diferencia. Aun así, Oberá administró la ventaja y se fue al descanso al frente por 43-36.
El cierre fue de pelea y detalles, con Obras que tuvo empujar con Corum y Juan Ignacio Brussino, mientras Barral y Zezular encabezaron el score con 16 cada uno.
Pero Oberá sostuvo la ventaja desde su fortaleza interior (58% en dobles) y la producción de Daviyon Dreper (14), Bruno Sansimoni (13) y William Vorhees (13) para sentenciar el 86-80.