Qué pasa con el mural de Maradona en Nápoles: cierre y protesta por los controles
El icónico mural de Diego Maradona en el barrio español de Nápoles quedó en medio de un conflicto entre los comerciantes de la zona y la municipalidad. La zona está cubierta con lonas y la imagen del eterno 10 quedó tapada en señal de protesta tras un operativo municipal.

Después del operativo de la policía municipal de Nápoles que confiscó mercadería por falta de autorización, el famoso Largo Maradona permanece cerrado y rodeado por una pared de lonas azules.
La cara de Diego, pintada en una ventana del edificio, hoy no se ve ya que los referentes de la zona decidieron “oscurecerla” como gesto simbólico en modo de protesta.
El conflicto gira en torno a las licencias de las actividades que se desarrollan en la zona de los Quartieri Spagnoli, un colorido laberinto de calles del centro histórico de Nápoles.
De acuerdo a la información de los medios locales, los bares, puestos de recuerdos y bebidas operan con permisos de tipo itinerante, pero en la práctica funcionan de manera fija.
Antonio Esposito, conocido como Bostik y responsable de La Bodega de D10S, mantiene la clausura “por protesta” y pidió una reunión con el alcalde napolitano.
“Hace años que queremos regularizar la actividad, pero nadie nos escucha. Si no hay diálogo, acá se cierra todo”, advirtió. El municipio respondió con una nota oficial en la que promete abrir una mesa para “buscar caminos de regularización similares a los aplicados en otros mercados de la ciudad”.
Desde la Cámara de Comercio napolitana respaldaron el reclamo y aseguraron que “la norma para resolver el problema existe” y además remarcaron que el mural y su entorno son “el segundo sitio turístico más visitado de Italia, después del Coliseo, y “transformaron la economía de un barrio popular”.
Por ahora, el rostro de Diego sigue tapado y el Largo Maradona permanece cerrado y la imagen del mural ya recorrió el mundo.