Ferro volvió al triunfo cuando más lo necesitaba
Ferro Carril Oeste no había ganado en este 2026, en el que acumulaba tres derrotas en fila que le habían hecho perder la punta de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), pero cuando más lo necesitaba volvió al triunfo, justo ante el equipo que le había usurpado ese primer peldaño, La Unión, de Formosa, al que ahora retornó para acompañar al cordobés Independiente, de Oliva, tras su triunfo de este lunes por un sólido 84 a 69, en Caballito.

San Lorenzo, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y Platense habían sido sucesivamente los verdugos de Ferro Carril Oeste en este comienzo de año, luego de un 2025 reivindicatorio que lo vio terminar primero en la Liga Nacional y saboreando el título de la Liga Sudamericana.
Por eso la caída del primer al tercer lugar fue tan pronunciada como su nivel basquetbolístico, afectado también por algunas bajas por distintas lesiones que coadyuvaron para ello.
Pero este lunes llegaba a Caballito el formoseño La Unión, que después de tres triunfos en fila había perdido con un recuperado San Lorenzo y con ello le había dejado paso en el primer puesto a Independiente, de Oliva.
Entonces la victoria para los “Verdes” era impostergable, ya que con ella podrían igualar el récord de los cordobeses en 13-6 y con ello volver al primer lugar, aunque sea compartido, pero para sentirse nuevamente punteros.
Y como en esta Liga Nacional todo es tan etéreo y volátil, el triunfo de Ferro sobre el conjunto formoseño por 15 puntos, 84 a 69, en el estadio Héctor Etchart, le permitió justamente emparejar a los de Oliva en ese primer puesto con la misma estadística y desplazar a La Unión al cuarto lugar, al quedar con 14-8.
Y esto ocurrió porque apenas media hora antes de que terminara el partido en Caballito, muy cerca de allí, en el barrio porteño de Núñez, el otro habitante de CABA que también ganó en el otro partido liguero de este lunes fue Obras Basket, que lo hizo ante el cada vez más comprometido con el descenso, Racing, de Chivilcoy, por 75 a 65.
Este triunfo le permitió al “Tachero” subirse al tercer puesto con un récord de 13-7, mientras que los chivilcoyanos están cada vez más hundidos en el penúltimo puesto con 6-16, por lo que de terminar así esta fase regular de la LNB, estarían jugando un partido de desempate con el último, Argentino, de Junín (3-18), para ver cual de los dos se queda en la categoría y cual desciende a la Liga Argentina.
El certamen continuará este martes con dos partidos, el primero de ellos desde las 20.30 en el estadio Ciudad de Vicente López hasta el que llegará Quimsa, de Santiago del Estero (undécimo con 11-10) para visitar a Platense (decimoquinto con 8-12).
La particularidad de este encuentro es que el conjunto santiagueño acaba de contratar a Lucas Victoriano para reemplazar al recientemente desvinculado Leandro Ramella y el tucumano de exitoso paso por Instituto, de Córdoba, pero no tan así por el Palmer, de la Liga FEB de España, podría estar haciendo su presentación en “La Fusión”, aunque al momento eso no está definido.
Y el otro encuentro del martes lo disputarán desde las 21, en Chubut, el local Gimnasia y Esgrima, de Comodoro Rivadavia (séptimo con 12-9), recibiendo al mencionado puntero de la competencia, Independiente, de Oliva..