Ferro, La Unión e Independiente de Oliva adentro y Regatas debe ganar para meterse en la Copa Islas Malvinas
El líder Ferro Carril Oeste, su escolta La Unión, de Formosa e Independiente, de Oliva, que se metió "por la ventana" con una agónica victoria como visitante de San Martín, de Corrientes, por 68 a 67, ya están clasificados para la flamante Copa Islas Malvinas, mientras que Regatas Corrientes depende de sí mismo para hacerlo, ya que lo conseguirá si le gana el próximo jueves al decimoquinto de la tabla de la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), Ciclista Olímpico, de La Banda, en Santiago del Estero.

Oberá Tenis Club desperdició su chance de clasificar a la Copa Islas Malvinas tras perder por 74 a 72 con Quimsa, de Santiago del Estero, en Misiones.
Mientras que al cordobés Independiente, de Oliva, en Corrientes, logró un triunfazo cuando restaban 13 segundos, con un triple que le permitió vencer a San Martín en el Fortín Rojinegro por 68 a 67 que lo clasificó a la primera edición de este nuevo certamen organizado por la Asociación de Clubes.
En cambio para La Unión, de Formosa, el triunfo por 79 a 68 como local sobre Platense era innecesario porque ya había jugado los 18 partidos de la primera rueda.
De esta manera los récords de cada uno se traducen en clasificaciones, marginaciones y esperanzas aún latentes para dos equipos.
Empezando por orden de ubicación, Ferro, que jugó 15 partidos y tiene un récord de 12-3 ya está clasificado, porque aun perdiendo los tres juegos que le faltan para completar la primera rueda, se quedará con un 12-6 que le resultará suficiente para entrar.
Es que también ostentaba una estadística positiva de 12-6 al comienzo de esta jornada el mencionado La Unión, de Formosa, que este martes elevó a 13-6 porque ya disputó un encuentro de la segunda rueda.

Y el que llegó este martes sobre la medianoche a ese mismo récord positivo de 12-6 fue el cordobés Independiente, de Oliva, la sensación de las últimas jornadas del certamen con cinco triunfos consecutivos.
Hasta ahí entonces, Ferro, La Unión e Independiente, los tres ya clasificados para esta Copa Islas Malvinas que juegan los cuatro equipos mejor ubicados al término de la primera rueda de la fase regular de la LNB.

Queda un lugar vacante que hoy tiene como aspirante más firme a Regatas Corrientes, ya que depende de sí mismo para atraparlo, algo que conseguirá si vence el jueves en la ciudad santiagueña de La Banda al local Ciclista Olímpico, porque con ello alcanzará ese “bendito” 12-6..
Pero si los correntinos no logran ganar en el reducto del conjunto santiagueño, entonces el cuarto puesto será para Obras Básket, que hoy tiene 11-7 y como le ganó en esta primera rueda a Regatas (también lo hizo con Independiente y Oberá), se terminará quedando con la clasificación por los enfrentamientos entre sí.
Pero mientras se espera la definición para el jueves, este miércoles continuará la competencia desde las 21 en Chivilcoy, donde el local Racing (decimosexto con 6-12) recibirá al marplatense Peñarol (undécimo con 9-8).