Preferencias

16-11-2025 14:35 - Automovilismo

Christian Ledesma se dio el gusto de volver al triunfo en el TC

El marplatense, una verdadera leyenda de la máxima categoría, ganó la fecha 14 en La Pampa, cuarta válida por la Copa de Oro, y volvió a festejar después de más de cuatro años. Agustín Canapino, cada vez más cerca del título.

Autor: DeporTV
16-11-2025 | 14:35
Ledesma logró su 27ma. victoria en el TC (Foto: Prensa ACTC).
Ledesma logró su 27ma. victoria en el TC (Foto: Prensa ACTC).

El triunfo quedó en manos de Christian Ledesma (Chevrolet Camaro), que celebró desde lo más alto del podio tras poco más de cuatro años sin victorias y a 26 años de su primera conquista en la categoría. El marplatense, un auténtico emblema del TC, alcanzó así su 27º triunfo en 419 carreras disputadas. El podio en el autódromo Provincia de La Pampa, en Toay, lo completaron Mauricio Lambiris (Ford Mustang) y Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro).

 

De cara al Gran Premio Coronación del próximo 7 de diciembre en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, quien volvió a sacar rédito fue el “Titán” Agustín Canapino. El arrecifeño finalizó quinto y estiró su ventaja a 57,5 puntos sobre Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro), que aún debe la victoria obligatoria, con 70,5 unidades todavía en juego.

Canapino, cerca del campeonato (Foto: Eliana Obregón)
Canapino, cerca del campeonato (Foto: Eliana Obregón)

Los otros dos pilotos que conservan posibilidades matemáticas de ser campeones son Matías Rossi (Toyota) y Marcos Landa (Chevrolet Camaro), quienes ingresaron por el sistema de Último Minuto y también están obligados a conseguir su primera victoria del año para aspirar al título.

El top 10 final quedó conformado por: 4° Germán Todino (Ford Mustang), 5° Agustín Canapino (Chevrolet Camaro), 6° Marcos Landa (Chevrolet Camaro), 7° Julián Santero (Ford Mustang), 8° Jeremías Olmedo (Ford Mustang), 9° Marcos Quijada (Chevrolet Camaro) y 10° Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro).

 

La actividad del domingo comenzó con un dominio claro de Mariano Werner (Ford Mustang) en la primera serie, donde se impuso con comodidad sobre los Chevrolet de Valentín Aguirre y Agustín Canapino. El actual líder del campeonato, que venía de seis series ganadas al hilo, esta vez no mostró su ritmo arrollador, pero igualmente sumó cuatro puntos clave.

Werner ganó la primera serie en La Pampa (Foto: Prensa ACTC).
Werner ganó la primera serie en La Pampa (Foto: Prensa ACTC).

En la segunda batería, el triunfo en pista fue para Marcelo Agrelo, aunque los Comisarios Deportivos lo penalizaron por una maniobra peligrosa y la victoria quedó en manos de Mauricio Lambiris. En la tercera serie, Christian Ledesma (66 series ganadas) se adueñó del parcial, mientras que Matías Rossi, principal perseguidor de Canapino en la tabla, solo pudo ser décimo.

Ya en la final, la largada ofreció un duelo vibrante entre dos campeones: Werner y Ledesma. El entrerriano se quedó con la punta y mantuvo un ritmo dominante, como lo había demostrado durante todo el fin de semana. Sin embargo, antes de llegar a mitad de carrera, el “Zorro” rompió el motor y debió abandonar.

A partir de allí, Ledesma heredó la cima y controló la competencia con solidez para sellar un regreso triunfal que emocionó a todo el ambiente del TC.

 

Dianda, ganador y líder

En el TC Pista, categoría telonera, la atención del domingo estuvo centrada en el duelo entre Marco Dianda (Dodge) y Nicolás Moscardini (Ford), quienes habían ganado sus respectivas series. En la final, el joven cordobés de Guatimozín, de apenas 17 años, dominó de punta a punta las 25 vueltas y logró su tercer triunfo en su año debut, un ciclo que será único: tanto el campeón como el subcampeón ascienden al TC en 2026.

El podio lo completaron Moscardini y Matías Castro (Ford). Más atrás arribaron Bautista Damiani (Chevrolet), Lucas Valle (Dodge), Felipe Bernasconi (Torino), Benjamín Ochoa (Ford), Juan Ignacio Maceira (Ford), Tomás Abdala (Ford) y Juan Manuel Tomasello (Chevrolet).

Con esta victoria, Marco Dianda se consolidó al frente de la Copa de Plata y dejó únicamente a otros cinco pilotos con chances matemáticas de pelear por el título en la fecha final del próximo 7 de diciembre.

Seguí leyendo