Preferencias

02-12-2025 00:35 - Liga Profesional

Cambeses fue héroe en los penales, Racing borró a Tigre y buscará la final en la Bombonera

La Academia sufrió, pero ganó, como manda su historia. Sacó al Matador tras un largo 0-0 en los 90’ y en el suplementario hasta llegar a los penales en los que se impuso 4-2, y ahora deberá visitar a Boca para intentar viajar a la final de Santiago del Estero. Santiago Sosa y el uruguayo Martirena fueron expulsados y no podrán jugar ante el Xeneize.

Autor: DeporTV
02-12-2025 | 00:35
Foto: Cambeses fue el héroe al atajar dos penales.
Foto: Cambeses fue el héroe al atajar dos penales.

Racing eliminó a Tigre por penales luego de igualar sin goles a lo largo de 120 minutos. Facundo Cambeses fue la gran figura porque tapó dos disparos y fue el protagonista del 4-2 en los tiros desde los 12 pasos. Ahora, la Academia enfrentará a Boca como visitante para buscar la final del Torneo Clausura.

En la previa del duelo, todo el Cilindro despidió a Gabriel Arias, algo que repitió al final, porque el histórico arquero que, luego de siete años y medio, tomó la decisión de no renovar su vínculo contractual, por lo que ésta fue su última aparición en el estadio académico.

Los primeros 20 minutos fueron todos del equipo de Gustavo Costas. Con ataques punzantes y profundos, visitó muy frecuentemente el área de Felipe Zenobio. Desde el primer minuto, con Santiago Solari por derecha asociándose con Juan Nardoni y Gastón Martirena, y Duván Vergara por izquierda, juntándose con Agustín Almendra y Gabriel Rojas, la Academia mereció, quizás, abrir el marcador.

 

Foto: “Maravilla” Martínez solo pudo celebrar en los penales.
Foto: “Maravilla” Martínez solo pudo celebrar en los penales.

Pero no pudo hacerlo porque su goleador, Adrián Martínez, no logra salir de la peor sequía desde que llegó al club en enero del año pasado. “Maravilla” alcanzó una decena de partidos sin convertir goles: la última vez que celebró personalmente fue el 16 de septiembre en Liniers, cuando le marcó a Vélez por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Esta racha negativa, sin embargo, no se debe enteramente a malas definiciones suyas (aunque esta noche tuvo una clarísima), sino que el delantero fue realmente poco abastecido en estos últimos dos meses y medio, y nunca se caracterizó por generarse sus propias chances de gol.

Tras ese rato de dominio futbolístico y territorial de Racing, el Matador se acomodó. En ese sentido, el primer tiempo del equipo de Diego Dabove fue muy similar al del triunfo del miércoles pasado en la Fortaleza ante Lanús. Claro que no logró llegar al 1-0, pero en lo conceptual, el trámite tuvo características muy parecidas a la victoria de hace cinco días.

Por otra parte, las pocas llegadas al arco de Facundo Cambeses fueron mediante disparos lejanos. Le costó bastante pararse y permanecer en territorio adversario, por lo que los zagueros Joaquín Laso y Tomás Cardona intentaron localizar a los atacantes Ignacio Russo y David Romero con pelotazos largos que, en general, fueron neutralizados por la defensa local.

La intención de la Academia no cambió de cara al complemento. Tampoco la intensidad. Es cierto que por momentos perdió la pelota, pero prácticamente no sufrió en el fondo por el gran partido que tuvieron los centrales Nazareno Colombo y Agustín García Basso. Vergara intentó encarar por izquierda, Solari por derecha, Rojas llenó de centros el perímetro de Zenobio y Almendra llegó al área, donde incluso tuvo una de las chances más claras de todo el partido.

Con el correr de los minutos, el clima se tensó, la desesperación por llegar al gol tomó un papel protagónico y, por supuesto, perjudicando al local. Tigre no se inquietó mucho al respecto: buscó contragolpear (sin éxito) con los ingresos de Gonzalo Rivero y Braian “Chaco” Martínez, se replegó ante las embestidas albicelestes y enfrió el partido cada vez que pudo.

En el último cuarto de hora, el encuentro se tornó de un ida y vuelta casi constante, y más peligroso para Racing que para el elenco de Victoria. Es que al volcarse tanto al ataque en busca del gol, concedió mucho campo para lo que tanto buscó Dabove, que fue justamente el contragolpe. Russo desperdició tres situaciones clarísimas, mientras que “Maravilla” tuvo un mano a mano casi a pedido, pero su disparo frente a Zenobio fue más que débil y no logró anotar.

Lo último de los 90 minutos regulares fue la expulsión directa de Ramón Arias, que dejó a la visita con un hombre menos de cara al alargue. Allí, Vergara adelantó a la Academia a los seis minutos tras una definición fallida de Martínez, pero la jugada fue invalidada inmediatamente por fuera de juego del ex Instituto en el primer pase, el de Solari. Racing fue dueño absoluto de la pelota en esos minutos, aprovechando su superioridad numérica, pero falló en incalculables situaciones que podrían haber definido el partido incluso en tiempo regular.

Se emparejó el duelo cuando Andrés Merlos, de mal manejo de partido, echó a Martirena por doble amonestación en medio de una revisión del VAR de un posible penal de Zenobio sobre Tomás Conechny. El árbitro dio a entender que el uruguayo lo aplaudió irónicamente cuando se dio cuenta que no iba a sancionar la pena máxima para el local. Aun estando diez contra diez, Tigre no pudo salir del fondo y plantarse en campo rival, a pesar de que Dabove mandó a la cancha a Alfio Oviedo.

Merlos también expulsó a Santiago Sosa por doble amonestación, pero dada la proximidad del final del partido, no hubo grandes cambios con respecto a lo futbolístico: el semifinalista se definió por penales. Y allí, Cambeses se hizo grande como el Cilindro, como Avellaneda entera. Contuvo dos disparos y metió a Racing en semifinales, donde enfrentará nada menos que a Boca en la Bombonera, en principio el domingo a las 19.
 

Foto: Sosa ganó siempre por arriba pero se fue expulsado.
Foto: Sosa ganó siempre por arriba pero se fue expulsado.
Etiquetas:

Seguí leyendo