Preferencias

26-12-2025 08:53 - Automovilismo

La salud de Juan Cruz Yacopini: "Son momentos difíciles pero estamos a tu lado"

El piloto mendocino, que iba a participar del Rally Dakar 2026, sufrió un grave accidente mientras descansaba con amigos antes de la carrera y lucha por su vida. Una cadena de oración que unió a familiares, amigos y colegas del mundo del deporte motor. "Su entrenamiento salvó a Juan Cruz", indicaron.

Autor: DeporTV
26-12-2025 | 08:53
Yacopini lucha por su vida en Mendoza,  tras un accidente, a pocos dás del comienzo del Rally Dakar | Foto: IG @JuanXYacopini
Yacopini lucha por su vida en Mendoza,  tras un accidente, a pocos dás del comienzo del Rally Dakar | Foto: IG @JuanXYacopini

Juan Cruz Yacopini, el campeón de la Copa del Mundo de Bajas FIA 2025, está internado en terapia intensiva, tras el arrojarse al agua desde una lancha y golpear contra el fondo en un sector de escasa profundidad (banco de arenas), en una zona conocida como dique El Carrizal, ubicado en el departamento de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza.

El pasado viernes 20 la desgracia y la mala suerte golpeó las puertas del mendocino y hoy su salud corre peligro, mientras otros eran los planes del cuyano.

Según la reconstrucción de los hechos, Yacopini se encontraba descansando junto a amigos en una embarcación recreativa amarrada en el espejo de agua del dique.

Al lanzarse para nadar, impactó de manera directa contra el lecho del embalse, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico severo y lesiones múltiples. La zona donde ocurrió el accidente no contaba con profundidad suficiente para ese tipo de maniobra.

Los médicos indicaron que el piloto argentino cuenta con lesiones en las vértebras cervicales y tiene un compromiso en la médula espinal. Aunque el un 
shock medular y la importancia por una inflamación detectada en esa zona son los principales focos de peligro y esto es clave a la hora de la evolución neurológica y así definir los próximos pasos.

CADENA DE ORACION

En medio de la evolución del joven que iba a competir en Arabia Saudita con el Toyota Gazzo Racing South África y que no podrá estar en la rampa para su salida desde el 3 de enero 2026, familiares y amigos se reunieron para orar por la salud del piloto.

Desde España, y a través de las redes sociales, su navegante Dani Oliveras expresó su apoyo a su compañero copn el que consiguieron el Mundial de Bajas FIA 2025.

"Mi querido amigo, son momentos muy duros, pero como siempre hemos hecho, lucharemos para ganar esta carrera. Estamos a tu lado", dijo Oliveras en sus redes sociales con una imagen de ambos que acompaña la publicación.

Desde diferentes puntos cardinales del mundo elevaron una plegaria por Yacopini, como los amigos y familiares que se reunieron en cercanías de la Clínica donde se encuentra el argenitno luchando por su vida.

Un nutrido grupo de personas se reunió en la Clínica de Cuyo que participaron de una misa y también rezaron el rosario, en apoyo y acompañamiento al piloto y su familia.

Foto:
Foto:

"LOS ENTRENAMIENTOS DEL DAKAR SALVARON A JUAN CRUZ"

El estado de salud del piloto actualmente es delicado y el diagnóstico indica lesiones en sus vértebras cervicales y en la médula espinal. Lo alentador en el panorama es que, al bajarle la sedación, Juan Cruz Yacopini responde con lucidez al entorno; además, logra respirar naturalmente al quitársele la asistencia respiratoria. 

Sin embargo, el shock medular es lo que sigue de cerca el médico dada la gran inflamación que sufrió en la zona. De su evolución, dependerán los pasos a seguir en su tratamiento.

Mientras la familia de Juan Cruz Yacopini atraviesa horas de enorme angustia y ha pedido expresamente respeto y reserva sobre el estado de salud del piloto mendocino, distintas voces del ambiente del rally se han manifestado para acompañar el difícil momento. Una de ellas fue la de Sebastián Halpern, ex corredor de Dakar y amigo cercano de la familia.

Halpern habló luego de la cadena de oración que reunió a decenas de personas en Mendoza, donde pilotos, familiares, amigos y vecinos se acercaron para pedir por la recuperación de Yacopini, quien se preparaba para disputar una nueva edición del Rally Dakar. El ex piloto dialogó en vivo con el programa No tenés cara, que se emite por Radio Nihuil, y dejó un mensaje cargado de humanidad y realismo.

Es un momento muy difícil. Hay que seguir rezando para que Juan pueda pasar este momento. Es un pibe fuerte, con mucha cabeza, y la familia también es muy fuerte, pero necesitamos que salga de peligro y que empiece a respirar por sí solo”, expresó Halpern, reflejando el clima de cautela que rodea el caso.

El ex dakariano también hizo hincapié en el pedido de privacidad de la familia Yacopini, algo que remarcó como fundamental en este contexto. “Hablamos todos los días con Alejandro, el papá de Juan. Hay mucha reserva y hay que respetarla. Esto fue una desgracia total, nadie lo esperaba. Mañana Juan se iba al Dakar, estaba cuidándose muchísimo, y de golpe pasa esto. Es un golpe durísimo para todos”, señaló.

En otro tramo de la entrevista, Halpern puso el foco en un aspecto clave: la preparación física y mental del piloto mendocino. Según explicó, ese entrenamiento extremo fue determinante para que Juan Cruz pueda resistir la gravedad del accidente. 

“Los entrenamientos del Dakar le salvaron la vida. Cualquier persona común, con lo que le pasó a Juan, no la cuenta. Él aguantó porque estaba físicamente muy fuerte, con pulmones de acero y una cabeza preparada para situaciones límite”, afirmó.

Finalmente, el mensaje cerró con una metáfora muy ligada al mundo del rally raid, pero cargada de esperanza. “Esto es como el Dakar: etapa por etapa, día a día. 

La fortaleza mental que tiene Juan, el apoyo de su familia, de sus amigos y de toda la gente es un combo fundamental para que esto salga adelante. Hoy, casi una semana después, seguimos en carrera”, concluyó Halpern, apelando al acompañamiento colectivo y a la fe como pilares en este momento.


 

Seguí leyendo