Preferencias

03-12-2025 22:15 - Torneo Proyección de reserva

Boca se consagró campeón del Torneo Proyección Clausura

Tras arduos 120 minutos que finalizaron 2 a 2, el Xeneize se consagró campeón en reserva desde los 12 pasos al imponerse por 4 a 1 a Gimnasia y Esgrima La Plata y logró su título 29 en la categoría. Ahora los boquenses van a enfrentar a Vélez Sarsfield (campeón Torneo Apertura) por el Trofeo de Campeones, el próximo martes.

Autor: DeporTV
03-12-2025 | 22:15
Fotos de Camila Godoy.
Fotos de Camila Godoy.

Boca Juniors se consagró este miércoles campeón del Torneo Proyección Clausura de Reserva tras imponerse por penales (4-1) ante Gimnasia y Esgrima La Plata luego de empatar por 2 a 2, a lo largo de 120 minutos, en el Estadio Florencio Sola, en Banfield.

En el tiempo extra, Lautaro Bianco marcó el 2 a 1 para el Xeneize. Previamente, Valentino Simioni había marcado el empate parcial.

Para el Lobo, Santino López García abrió el marcador y, en el complemento del suplementario, Sergio Troncoso marcó el 2 a 2 con un golazo que llevó a la definición por penales.

Fernando Zaniratto, DT de la primera de Gimnasia y ex de la reserva, siguiendo las acciones. Foto de Camila Godoy.
Fernando Zaniratto, DT de la primera de Gimnasia y ex de la reserva, siguiendo las acciones. Foto de Camila Godoy.

Desde el comienzo fue un juego frenético en el que  ambos equipos salieron en busca del gol. El Xeneize comenzó teniendo la posesión de la pelota pero el Lobo en su primera proyección en ataque se encontró con el 1 a 0.

A los 10 minutos, los conducidos por Ricardo Kuzemka se adelantaron en el tanteador. Un ataque por la banda izquierda terminó con un centro bajo. En primer lugar, Jorge de Asís no llegó a concretar el remate, pero la pelota le quedó servida a Santino.

El nacido en Puerto Madryn, entre varias piernas de los defensores de Boca, puso su tiro al palo lejano de Leandro Brey, que poco pudo hacer, y adelantó a su equipo, para el delirio de su gente, que ya palpita el clásico ante Estudiantes por el Torneo Clausura de Primera.

Foto de Camila Godoy.
Foto de Camila Godoy.

Con la desventaja en su contra, el equipo de Herrón salió en busca de empatar las acciones y logró un cabezazo el travesaño de Valentino Simoni. Esto hizo que la gente que se acercó en gran cantidad al estadio de Banfield, estalle y aliente al equipo que estaba cerca del empate.

Pasada la media hora de juego, el Xeneize tenía mucho más la pelota pero el Lobo era muy peligroso en cada ataque. Boca seguía dominando con claridad y tranquilidad la posesión de la pelota pero no podía pisar con contundencia el área rival, por lo que se fue al descanso cayendo por 1 a 0.

Foto de Camila Godoy.
Foto de Camila Godoy.

De cara al complemento, el conjunto de Herrón salió con todos sus recursos en busca de la igualdad y meterse nuevamente en la final.

Después de tanto buscarlo, el Xeneize logró el empate de la mano de Simoni, cuando el goleador clavó su tiro al ángulo luego de que le haya quedado la pelota tras una excepcional atajada a quemarropa de Julián Kadijevic, heredero de una dinastía de arqueros que empezó su abuelo Luis cuando en la década del 70 atajó en San Lorenzo y su padre Maximiliano, que lo hizo en Huracán en el 2000.

Foto de Camila Godoy.
Foto de Camila Godoy.

A los 12 minutos la final del Clausura estaba empatada y Boca era más que su rival. También se lo notaba con más resto físico que Gimnasia, que hizo cambios debido ya que algunos titulares como De Asís irán al banco de suplentes de cara al duelo con el Pincha del lunes 8 en el Bosque.

Con el correr de los minutos, el dominio del Xeneize se mantuvo pero, entre el cansancio de todos los jugadores y los cambios, el trámite del encuentro se hizo algo pesado y casi que no hubo emociones, por lo que derivó en que el juego vaya al alargue de 30 minutos por la igualdad en uno.

El presidente de Boca, Juan Román Riquelme, presente en la consagración de los chicos del Boca Predio. Foto de Camila Godoy.
El presidente de Boca, Juan Román Riquelme, presente en la consagración de los chicos del Boca Predio. Foto de Camila Godoy.

De cara al primer tiempo del alargue, el conjunto de Herrón mantenía la posesión de la pelota ante el equipo de Kuzemka al que se lo notaba muy cansado, y eso fue aprovechado por Boca.

Pero, después de tanto buscarlo, a los 12, el Xeneize se ponía en ventaja por primera vez en el juego. El tanto llegó de la mano de Lautaro Bianco, que hizo una excelsa jugada por la banda derecha para desecharse de su marca.

El habilidoso número 19 tiró un centro bajo al centro del área chica y Leonel Flores rozó la pelota para poner el 2 a 1.

En los últimos 15 minutos, el Lobo en la primera jugada del segundo tiempo se encontró con el empate. El  2 a 2 llegó tras una golazo de Sergio Troncoso que, en tres cuartos de cancha, remató y estampó la pelota al ángulo izquierdo del arco de Brey, imposible de atajar para el golero.

En los minutos finales, pese a algunos intentos aislados por parte de ambos equipos, no pudieron sacarse diferencia en el marcador y el Clausura se definía por penales.

Y después, desde los 12 pasos, Boca Juniors se quedó con el torneo tras imponerse porque anotó los cuatro ejecutados y el Lobo malogró dos. 

Ahora los boquenses van a enfrentar el próximo martes a las 20.00 horas, nuevamente en la cancha de Banfield, al campeón del pasado Torneo Apertura, Vélez Sarsfield, por el Trofeode Campeones

La definición:

Boca: Mateo Mendia (convirtió), Tomás Márquez (convirtió), Leonel Flores (convirtió) y Facundo Herrera (convirtió).

Gimnasia: Juan Cruz Cortazzo (convirtió), Serio Troncoso (erró) e Ignacio Zappulla (erró).

Formaciones:

Boca: Leandro Brey, Dylan Gorosito, Facundo Herrera, Mateo Mendia y Santiago Zampieri, Santiago Dalmasso, Matías Calegari y Tomás Aranda; Joaquín Ruiz; Íker Zufiaurre y Valentino Simoni. DT: Mariano Herrón.

Gimnasia: Julián Kadijevic; Gonzalo Gonzalez, Juan Cruz Cortazzo, Federico Prendas y Alejo Gelsomino; Pablo Aguilar, Diego Mastrangelo, Santino López García y Santiago Villarreal; Cayetano Bolzán y Jorge De Asís. DT: Ricardo Kuzemka.

Seguí leyendo